VITORIA - A falta de 14 meses para su entrada en funcionamiento oficial por las calles de la capital alavesa, hoy se podrá observar circulando, durante unos minutos y en un breve recorrido, una unidad del bus eléctrico inteligente (BEI). Será a modo de viaje de demostración y a lo largo del tramo que comprende desde el Palacio Europa hasta la plaza Celedones de Oro, el futurista modelo ie tram, de la marca Irizar tendrá su primera toma de contacto con el tráfico de Gasteiz. Una vez que llegue a su punto de destino, junto al edificio de Correos, quedará a disposición de todos los vitorianos dispuestos a curiosear el interior de este vehículo hasta mañana.
Será la primera oportunidad de tener un contacto directo con este autobús articulado, de 18 metros de longitud, totalmente eléctrico, que supondrá la enésima revolución en la movilidad urbana. La firma guipuzcoana Irizar lidera el conglomerado empresarial que dispone de 65 semanas para ejecutar el proyecto integro a cambio de un desembolso de 42,29 millones de euros. Este primer trayecto de hoy por la mañana contará con ilustres viajeros como la consejera de Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, junto al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el diputado general en funciones, Ramiro González. Por parte de Irizar acudirá el director general de su departamento de movilidad eléctrica, Héctor Olabegogeaskoetxea.
vehículos eléctricos En agosto del año que viene tomará el BEI el relevo a la actual línea Periférica de Tuvisa para atravesar 14 barrios y dar servicio a más de 120.000 gasteiztarras. Será un recorrido circular de 10,1 kilómetros con 24 paradas por sentido y una frecuencia de paso de 8 minutos. El servicio lo prestarán siete vehículos eléctricos de 18 metros como el que hoy se pone a la vista de los ciudadanos y la otra media docena serán rígidos de 12 metros.
La introducción en el tráfico de la ciudad de este nuevo actor va a suponer un notable cambio en la trama urbana. Circulará durante gran parte de su recorrido por un carril exclusivo y segregado del tráfico particular de 3,5 metros de anchura y gozará de preferencia semafórica. Los vehículos cuentan con todo tipo de avances, como puertos USB para la conexión de dispositivos eléctricos y pantallas de información del servicio. - J. L. C.