agurain - Ernesto Sainz Lanchares, bajo las siglas del PNV, se aúpa a la primera línea de la política municipal tras cuatro años como teniente de alcalde de la localidad de Agurain con la difícil tarea de ocupar el sitio dejado por el histórico Iñaki Beraza, quien abandona la política tras 28 años como primer edil y otros cuatro más como concejal y líder de la oposición.

Tan sólo diecisiete votos hubo de diferencia en la noche electoral del pasado 26 de mayo en Agurain. A penas un puñado de papeletas le otorgó el triunfo al hasta hora teniente de alcalde de la villa, Ernesto Sainz, un abogado de 51 años que ejerce de director de Política Familiar y Diversidad en el Gobierno Vasco.

En la capital de la Llanada Alavesa, como se confirmó una vez más en los pasados comicios, sólo hay sitio para dos en las urnas. Pese a que el PNV perdió 246 votos respecto a los comicios municipales de 2015 -se paró en 1.088-, la formación abertzale ganó 87, pero no le dio para alcanzar a su oponente (1.071).

El crecimiento poblacional de Agurain, donde residen ya más de 5.000 habitantes, ha provocado el aumento de dos nuevos concejales en la corporación, pasando de los 11 de 2015 a los 13 de 2019. Así, Ernesto Sainz Lanchares estará acompañado por Rubén Ruiz de Eguino, Ana Gorospe, Irune Muguruza, Joaquin Arratibel, Mari Sol Iglesia y María Loiti, mientras que la oposición, liderada por EH Bildu, estará conformada por Raúl López de Uralde, Nahiara Gastiain, Maider García de Vicuña, Oier Arbina, Bakartxo Bravo y Xabi Sáez de Urabain.

Con la ventaja de un edil y mayoría absoluta, el PNV tendrá una legislatura cómoda para desarrollar su programa. Planes como regenerar el solar de Curtidos con un parque fluvial y la construcción de viviendas, el buen uso del agua, la construcción de la depuradora o intentar dar salida a los problemas del viejo polideportivo municipal, entre otros.

Sainz Lanchares afronta su nuevo reto al frente del Ayuntamiento de Agurain “con responsabilidad, respecto y con mucha ilusión. Se abre una nueva etapa no sólo para mí como alcalde sino para todo el equipo al que también hay que poner en valor. Creo que tengo capacidad y experiencia suficiente para afrontar el reto”, dijo.

Durante el acto de investidura, el nuevo alcalde agradeció al pueblo de Agurain “por haberme dado vuestra confianza”, aunque lamentó que en los pasado comicios hubiera un 32,45 % de abstención. Prometió durante el acto de constitución “trabajar por enganchar a ese electorado, esos 1.156 vecinas y vecinos, que el día 26 optaron por la abstención”. Y hubo un agradecimiento especial para su familia.