VITORIA - La undécima legislatura foral comenzó ayer con la rutinaria sesión de constitución del legislativo alavés y la designación de los cinco integrantes que van a dirigir su funcionamiento y presidir la cámara hasta el año 2023. Como se había venido gestando a lo largo de la semana, y según desveló DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado miércoles, cuatro de los cinco grupos con representación en las Juntas lograron un puesto en la mesa de la cámara, dejando fuera de este órgano a Elkarrekin Araba en una medida y pactada votación. No hubo sorpresas y el jeltzale Pedro Elosegi afrontará un segundo mandato como máxima autoridad del legislativo foral.
La vicepresidencia primera fue a parar a manos del socialista Josu López Ubierna y la segunda de ellas para la representante de EH Bildu Nerea Martínez. Las secretarías se las repartieron la socialista Eva Jiménez y la popular Marta Alaña después de un ajustado escrutinio donde quedó patente la geometría variable que aplicaron a la votación PNV y PSE para aupar a la representante del PP a la secretaría segunda de la mesa y, por un solo voto, dejar fuera a la aspirante de Elkarrekin Araba Itxaso Roldán.
En una mañana de estrenos para los debutantes y reencuentros para quienes ya ocuparon un asiento, los 51 junteros que pilotarán los destinos del territorio los próximos cuatro años, departieron con camaradería en el hall de la casa palacio esperando que llegara el mediodía. Volvió a quedar patente el paso adelante y la visualización de la mujer en el parlamento foral. No en vano, ya son el 57% de las representantes. En medio de la ruidosa banda sonora que los trabajadores del Valvospain impusieron a los prolegómenos, los junteros electos fueron accediendo al salón de Plenos en el riguroso orden en el que las respectivas formaciones procedieron a realizar las acreditaciones ante la institución. A partir de ese instante se sucedió el guion que viene aplicándose durante las últimas cuatro décadas desde la restauración de la actividad democrática.
sucesión de tres votaciones Acomodados de manera provisional en las bancadas de los grupos, que no serán los mismas cuando se distribuya el espacio para cada formación, se constituyó la mesa de edad encargada del desarrollo de la sesión conforme al protocolo. Las jeltzales Izaskun Moyua y Joana Egiluz, como la más veterana y la más joven de los electos, respectivamente, tomaron los mandos del pleno constitutivo en sus cargos de presidenta y secretaria. La joven representante jeltzale, 27 años, volvió a repetir la misma función del comienzo de la legislatura pasada, cuando también fue la juntera de menor edad en el hemiciclo. A ella le correspondió recitar, en orden alfabético los 51 nombres de los junteros para las diferentes votaciones de designación.
El primero de los cuatro trayectos de los junteros hasta la mesa presidencial tuvo como objeto certificar su presencia en la sala, aceptación del cargo y recoger la medalla que les reconoce la función para los próximos cuatro años. A partir de ahí llegó el turno de transportar las papeletas con los nombres del presidente, vicepresidentes y secretarias de la cámara en tres rondas de votación. Sin sorpresas se desarrolló la referida a designar a la máxima autoridad de la cámara. Los 27 sufragios que respaldaron a Pedro Elosegi evidenciaron la perfecta sintonía entre PNV y PSE en un acuerdo que ha de aupar de nuevo a Ramiro González al frente de la Diputación en unas semanas. La elección del vicepresidente primero, Josu López Ubierna, y hasta ahora responsable de Infraestructuras Viarias y Movilidad, ofreció otros 27 votos procedentes de los 17 junteros jeltzales y la decena socialista. La designación de la abertzale Nerea Martínez como vicepresidenta segunda, destapó también la unión de fuerzas entre EH Bildu y Elkarrekin Araba (16 votos).
Mas emoción hubo a la hora de conocer las identidades de las dos secretarias finalmente elegidas, Eva Jiménez y Marta Alaña. Hubo un estudiado reparto de votos entre jeltzales y socialistas para elevar a la mesa a Jiménez (18), Alaña (17) y dejar a un solo voto de esa posición a la representante de Elkarrekin Araba, Itxaso Roldán. La unión de fuerzas entre la confluencia en los sufragios de Podemos, Ezker Anitza, Equo Berdeak y la suma de EH Bildu no hizo posible alcanzar ese puesto.