oion - La localidad cuenta desde el pasado martes con un nuevo aparcamiento, ejecutado por iniciativa del Ayuntamiento y financiado con las ayudas del plan foral de la Diputación, que no sólo sirve para estacionar vehículos, sino que la obra ha permitido arreglar unas calles y eliminar barreras arquitectónicas. El nuevo aparcamiento está entre las calles Florida y Nueva, en una zona de gran densidad de población y muy cerca de algunas de las más importantes industrias de Oion. Ese espacio se había proyectado inicialmente para cerca de 75 vehículos, pero posteriormente se redujo la cifra hasta 67 para que las plazas estuvieran transversales con el fin de facilitar las maniobras de aparcamiento y salida de los coches. Además, se ampliaron las escaleras de acceso para que fueran más funcionales y acorde con la rampa para personas con dificultades de movilidad.
En cuanto a las aceras, eran estrechas y estaban deterioradas, por lo que durante la obra se han ensanchado a dos metros con rebajes en los pasos de peatones. Junto a esta actuación, y con el mismo objetivo de eliminar barreras arquitectónicas, el Ayuntamiento comenzará en breve otra obra en la zona de la plaza de Vitoria para reducir la zona ajardinada y ampliar las plazas de aparcamiento. El problema en esta zona es que, de todos los edificios del lugar, sólo uno cuenta con un párking para propietarios. Tras esa actuación se acometerá otra en la calle Laureano Iribarria con el mismo objetivo de eliminar barreras, ampliar aceras y crear algunas plazas más de estacionamiento.
Estas actuaciones han sido posibles gracias, por una parte, al vecino propietario del solar del aparcamiento que ha cedido el espacio para esa finalidad al Ayuntamiento de Oion. Y, por otra, a la Diputación, que incluyó el proyecto en el plan foral. Inicialmente la obra iba a suponer una inversión de 1.900.000 euros y salió a licitación por 1.500.000. Posteriormente, las empresas que concurrieron ofrecieron mejores precios y, finalmente, se adjudicó a Riojana de Asfaltos por 1.200.000 euros. La ampliación de aparcamientos se suma a la ya realizada en el solar de La Taconera, tras el derribo del edificio que había. Gracias también a la colaboración de la propiedad se ha podido construir un pequeño estacionamiento, muy útil para aquellos que acuden en vehículo a solucionar trámites al Ayuntamiento de Oion. - P.J.P.