elburgo - La localidad de la Llanada ha efectuado un periodo de reflexionado en los últimos meses sobre el impacto del cambio climático que le ha ayudado a identificar medidas que puede legislar en la próxima revisión de las normas subsidiarias del municipio.

Con esta participación en el programa Egoki 2, Elburgo persigue contribuir a la mejora del conocimiento y a la sensibilización de las y los vecinos sobre la problemática del cambio climático. Hasta el momento se han llevado a cabo dos sesiones participativas donde los y las vecinas han aportado sus ideas. En ellas han participado cerca de una veintena de personas.

En la primera de las sesiones se puso sobre la mesa cómo está afectando el cambio climático a Elburgo analizando su vulnerabilidad en cuento al incremento de la temperatura y de las olas de calor; el aumento de episodios de lluvias torrenciales y los periodos de sequía. Los y las vecinas de Elburgo consideran que “faltan árboles y setos entre parcelas, en los caminos entre los pueblos y en las zonas más urbanas”. También que “con la construcción del canal del río Alegría, no hay riesgo de inundaciones”. Además, apuntan que “con las balsas de riego, varias localidades tienen dos líneas de abastecimiento de agua, una de la red y otra de estas balsas, para el uso en jardines y huertas, aunque también con un cupo máximo”, señalan.

Respecto a cómo se podría mejorar la adaptación del planeamiento urbanístico al cambio climático, ven necesario abordar el abastecimiento sostenible de energía. Para ello se puede “promover la utilización de una combinación de las principales fuente de energía renovables identificadas: sol, viento, geotermia y biomasa”. En el caso de la biomasa, además de impulsar instalaciones particulares, consideran que sería interesante analizar la posibilidad de implantar un sistema de calefacción centralizada, siguiendo el ejemplo de otros municipios de Araba que han apostado por este modelo. Hijona puede ser un lugar adecuado para llevar a cabo una iniciativa de este tipo, según apuntan los participantes.

Respecto al autoabastecimiento sostenible en el ámbito de la alimentación, ven necesario estudiar la relación de productos (quién tiene qué) para poner en marcha un sistema de venta directa, por lo que proponen incorporar en las normas subsidiarias la posibilidad de que se permita desarrollar pequeñas actividades en viviendas particulares.

En el apartado de acompañamiento al sector agrario en la transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles, desde Elburgo se propone fomentar el acercamiento entre el Ayuntamiento y el sector agrario siguiendo el ejemplo del acuerdo realizado con la SEO en Gáceta para promover la biodiversidad agraria o establecer acuerdos de custodia del territorio y así crear corredores verdes.

En las reuniones mantenidas con los y las vecinas se ha propuesto también la sustitución progresiva de las especies plantadas en jardines y terrenos particulares. Desde el Ayuntamiento se podrían dar pequeñas ayudas o regalar plantas para incentivar el cambio, y solicitan los residentes formación y asesoramiento. También plantean utilizar doble red en todo el municipio para el agua: una para el abastecimiento y otra para el riego. En la mayoría de los concejos ya se ha realizado la obra, faltarían Arbulo y Argómaniz. En Argómaniz cabría la posibilidad de aprovechar las dos balsas para riego. En este caso habría que implicar a la comunidad de regantes.

Las conclusiones se han socializado, además, a lo largo de este mes incluyendo en el programa a personas que no han participado en el proceso, pero que sí han asistido a la representación La floristería, a cargo del grupo de teatro amateur de la localidad, que incluye contenidos sobre las consecuencias del cambio climático.

Proyecto Egoki 2. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Elburgo se encuentra inmerso en la realización de un análisis cualitativo sobre los riesgos e impactos derivados del cambio climático que pueden afectar a distintos sistemas humanos y ecológicos y sectores sociales y económicos, tanto en el medio urbano, como en el medio rural y en el medio natural. Las conclusiones del proceso servirán de base para elaborar las nuevas normas subsidiarias que se realizarán a partir del verano.