VITORIA - El tope de habitantes de la capital alavesa se eleva cada año durante los últimos ejercicios y ya se ha asentado por encima de la barrera del cuarto de millón de personas. Este ritmo de crecimiento tiene visos de mantenerse y alcanzar la cifra de 261.822 empadronados en Gasteiz en el año 2031, según la proyección de la población que ha realizado el Eustat. De mantenerse los ritmos de incremento de las últimas décadas el número de residentes crecerá un 4,7% en la próxima docena de años. Serán un total de 9.251 habitantes más que los 252.571 con los que ha iniciado este año la capital alavesa. La población seguirá creciendo, a pesar del saldo vegetativo a cero o negativo a medio plazo, dado que el aumento de la esperanza de vida y la llegada de población inmigrante frenarán la caída de población en Álava, tal y como indican las proyecciones de población publicadas hace escasas fechas por el servicio vasco de Estadística (Eustat) para el año 2031. Se estima que, dentro de doce años, el territorio contará con 10.000 habitantes más en el global de su población, un 4% más que en la actualidad. La macrocefalia actual que supone la capital no se va a ver alterada y el peso demográfico de Gasteiz va a seguir superando el 75% del total en comparación con lo que aporta el resto del territorio.

El detalle más significativo de ese vaticinio del año 2031 será el cambio de estructura en las edades. El alargamiento de la previsión de vida, junto al descenso de la tasa de natalidad va a provocar un estrechamiento en la base de la pirámide de población. Habrá una notable pérdida de población adulta y un ensanchamiento de la población de edades más avanzadas, por encima de la barrera de los 85 años, tanto entre los varones como en el sector femenino de la población. Para dentro de 15 años se estima una esperanza de vida al nacer para las mujeres en Araba de 90 años, mientras que en el caso de los hombres se va a quedar en los 85,9. La diferencia entre hombres y mujeres se va haciendo paulatinamente más estrecha con el paso de las décadas respecto a épocas precedentes y en comparación con la recta final del pasado siglo. Si en el año 1975 la brecha en la esperanza de vida entre hombres y mujeres estaba en los 7,7 años de menos para los varones, en 2015 se rebajó hasta los 5,7. La previsión es que esa diferencia en la esperanza de vida se siga estrechando más y se quede en los 4,1 años de diferencia favorable a las mujeres frente a los hombres en los años finales de vida.

pérdida en la base Analizando la fotografía de 2031 entre los diferentes grupos de edad, se estima una notable merma entre los menores de diez años, que se sitúan en la base de la denominada pirámide de población. Serán 3.062 efectivos los que se pierdan en ese sector de población en los 12 años que restan hasta llegar a ese futuro. El segundo de los grupos que van a sufrir una notable merma es el comprendido entre los 30 y 49 años. Ahí la reducción se va a elevar hasta las 21.645 personas en otro claro estrechamiento de la franja de población. Si se toma en cuenta el habitual segmento de edad de todas las estadísticas demográficas entre los 35 y 49 años, se convierten con notable diferencia en el sector que más población pierde. Son en total 18.985 los habitantes que va a perder este grupo, con un equilibrado promedio entre hombres y mujeres. Serán 9483 varones, frente a 9.503 mujeres los que pierde este grupo. En el otro extremo de la balanza, como consecuencia directa del alargamiento de la esperanza de vida es el segmento de población de 65 y más años el que se va a disparar cuando la hoja del calendario llegue a 2031.

La población gasteiztarra mantendrá esa línea verde en el crecimiento que se ha convertido en toda una constante durante este siglo y en la recta final de la pasada centuria. En los últimos 25 años, solo en un ejercicio hubo un retroceso en la cifra final de habitantes. Fue en 2013 cuando la cifra de empadronados cayó en 1.151 personas, para arrancar ese año en los 242.147 ciudadanos. Ha habido año en los que se registró un mínimo incremento, como en el arranque de este siglo. La diferencia positiva fue de solo 176 habitantes entre los que terminaron 1999 y abrieron el siglo 21 empadronados en la capital alavesa.

4,7%

Incremento de población. Serán 9.251 los nuevos empadronados que se sumarán a los actuales 252.571 habitantes de Gasteiz.

31%

Bajada en el grupo de edad 35-49 años. Esta franja de población perderá 18.985 vitorianos en 2031.

9,7%

Aumento de la población activa. Con la previsión de población habrá un incremento en la población que va accediendo al mercado laboral para comenzar a trabajar.

12,6%

Población activa de más edad. En 2031 habrá un total de 6.552 personas entre los 50 y 64 años.

75%

Macrocefalia de Gasteiz. El reparto demográfico del futuro volverá a situar a la capital como la población donde más población se agrupa.

4,1

Años de diferencia de vida. La diferencia de esperanza de vida entre hombres y mujeres se reducirá.