amurrio - Con la llegada del verano, el Ayuntamiento de Amurrio pondrá desde hoy a disposición de su colectivo infantil el ya tradicional Rincón del Parque. Una iniciativa de la biblioteca municipal que, hasta el próximo 24 de julio, traslada a la caseta de madera prefabricada que alberga esta céntrica área verde su servicio de préstamos bibliotecarios, así como talleres quincenales de manualidades y de lectura, de cara a fomentar el hábito de leer entre los más pequeños en un entorno más idóneo y acorde con la época estival. De hecho, este parque es el lugar de encuentro de la población infantil durante las tardes de verano.
En concreto, el Rincón del Parque, que abrirá sus puertas de 16.45 a 19.45 horas de lunes a viernes, está dirigido a un público de entre cuatro y doce años, y para disfrutar de su servicio basta con tener el carné expedido por la biblioteca de forma gratuita.
El Ayuntamiento de Amurrio lleva organizando esta actividad desde hace 24 años con gran éxito. No en vano, suele concitar una media de asistencia de 60 chavales por jornada de apertura.
El espacio habilitado para los libros contiene en torno a medio millar de ejemplares, tanto en euskera como en castellano, destinados sobre todo a los más pequeños, en forma de literatura infantil, novelas, cómic y libros de juegos, aunque si alguien quiere algo, no habrá más que solicitarlo y se lo llevarán. El sistema de préstamo será el mismo que el del centro de lectura, sito durante el resto del año en el edificio de La Casona de esta localidad.
No obstante, los plazos de devolución se reducen de 21 a 15 días, para llevar mejor el control de los fondos bibliográficos trasladados.
Aula de estudio Por lo que respecta a la biblioteca municipal, desde el Consistorio se recuerda que permanece abierta como aula de estudio durante todos los fines de semana de junio, los sábados de 09.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas; y los domingos solamente en el horario matinal.
Este mismo centro de lectura albergará, entre las 17.45 y las 19.45 horas de este miércoles una nueva sesión del Club de Lectura Feminista de Aiaraldea.
El libro protagonista en esta ocasión será La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero. Las personas que quieran participar en esta cita tienen a su disposición este libro en la propia biblioteca municipal con anterioridad a la sesión que, en esta ocasión, transcurrirá en castellano.
Esta iniciativa se enmarca en las actividades de la Cuadrilla de Ayala de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, de la mano de Laia Eskola.
Por otro lado, cabe recordar que hoy se cierra en la casa de cultura el plazo de inscripción al Oporretan ere Euskaraz. El ya famoso programa de actividades de tiempo libre para la población infantil, con edades comprendidas entre cinco y doce años, que se desarrollará del 1 al 26 de julio en las instalaciones del colegio público Lucas Rey, en horario de 10.00 a 13.30 horas.
Para formar grupos será necesario un mínimo de diez participantes y, en concreto, el 17 de junio se harán públicas las listas de las personas admitidas. Será imprescindible estar matriculado en el modelo B o D para participar en este programa que se basa en juegos, la práctica de deportes y animación de piscinas, canciones, talleres, excursiones quincenales y salidas a conocer barrios, montes y entorno de Amurrio, entre otras actividades. - A. Oiarzabal