VITORIA - El proceso de implantación del bus eléctrico inteligente (BEI) en las calles se hará visible el próximo lunes 17 de junio. En esa fecha va a tener lugar la presentación a la sociedad gasteiztarra de uno de los vehículos articulados, modelo ie tram de Irizar de 18 metros de longitud, que prestarán el revolucionario servicio a partir de agosto del año próximo. Según ha confirmado DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el vehículo estará durante un par de jornadas a disposición de todos los gasteiztarras que deseen adentrarse por el interior de este futurista vehículo en la plaza de la Virgen Blanca. Ésta es una de las primeras acciones en la revolución que va a suponer la electrificación de la actual línea Periférica y que comienza a dar sus pasos, tras la firma del contrato para ejecutar el proyecto entre el Ayuntamiento de Gasteiz y la firma Irizar el pasado 29 de mayo.
Empiezan a correr los plazos de 65 semana para llevar a cabo la ingente obra civil y de ingeniería que permitirá a Tuvisa disponer, el verano próximo, de sus primeros 13 vehículos totalmente eléctricos, libre de emisiones de CO2 y desterrar los combustibles fósiles para su propulsión. Una semana después de haber firmado el acuerdo, este mes de junio se presenta como determinante a la hora de ir concretando los pasos a dar y encarar las etapas de trabajo en las calles de la ciudad.
Esta misma semana ya hubo un encuentro entre responsables municipales, de la sociedad Tuvisa y de la compañía Irizar en el que se empezaron a establecer las bases de la operativa. No será sin embargo, hasta finales de este mes cuando ya se haya concretado la manera en que acometer la obra. No se ha cerrado todavía una fecha definitiva en la que las obras empezarán a atacar el entramado de los 10 kilómetros por los que va a discurrir el recorrido del BEI en su paso por los 14 barrios que va a coser el bus eléctrico. La intención de todas las partes es que la afección a los gasteiztarras sea “la mínima posible”, según desgranó Héctor Olabegogeaskoetxea, director general de Irizar E-Mobility en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA al referirse a los trabajos de creación de ese carril de circulación exclusivo y segregado durante gran parte del itinerario de 10,1 kilómetros. Es consciente el ejecutivo de la firma guipuzcoana de los “puntos calientes” del tráfico gasteiztarra como la rotonda de América Latina o la de Esmaltaciones. Los convoyes del BEI circunvalarán por el exterior de la primera glorieta, mientras en la segunda la atravesará por el interior y se formará una gran rotonda uniendo las dos actuales que convergen en aquella zona del sur de Gasteiz.
Después de que los vitorianos puedan conocer los detalles de los vehículos articulados de 18 metros, a finales de noviembre, llegará el turno para la presentación del primer vehículo acorde a las especificaciones propias de Tuvisa. Para esa fecha de la recta final del año podría empezar a probarse, a modo de ensayo, la circulación y adaptación al tráfico de la ciudad de ese primer vehículo eléctrico. El pliego de condiciones del proyecto contempla que sea a partir de la semana 25 de ejecución cuando el Ayuntamiento puede disponer de un prototipo del BEI para someterlo a prueba y que pueda llegar a completar cerca de 2.000 kilómetros para conocer la respuesta ante las necesidades de tráfico real. En esa recta final del presente año y hasta la fecha fijada de inauguración del nuevo sistema se irán cerrando todos los hitos que conlleva un obra que va a suponer un desembolso de 42,2 millones de euros.
Los 13 vehículos eléctricos que van a componer la flota, siete articulados de 18 metros y la media docena restante de 12 metros, funcionarán con la recarga lenta nocturna que se lleve a cabo en las instalaciones de las nuevas cocheras de Tuvisa. El recorrido contempla dos puntos de carga rápida, en Mendizorrotza y en el Boulevard, donde una “recarga de cuatro minutos, le concede la autonomía para circular 13 kilómetros”, remarca Olabegogeaskoetxea. El ciclo útil de vida que se ha estipulado para la flota es de 15 años y la empresa ganadora del concurso ha presupuestado también los costes derivado de esos tres lustros que van a estar rodando por Gasteiz.
Experiencia. El vehículo diseñado por Irizar ya circula por algunas ciudades como Barcelona, Amiens y recientemente acaba de adjudicarse la firma de Ormaiztegi otro suculento contrato en la ciudad suiza de Schaffhausen.
Equipamiento. Los autobuses ofrecen a los viajeros información sobre la ruta en tres pantallas led, cargadores con conexión USB y jaula para maletas, entre otros
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Vehículos de la flota del BEI. Serán siete vehículos articulados y seis de 12 metros los que circulen por Gasteiz. Su precio global es de 10,17 millones de euros, con un coste de 443.000 cada unidad corta, frente a los 658.000 euros de precio de cada uno de los de 18 metros. El sistema de carga eléctrica, en los dos puntos y cocheras, es de 2,9 millones.