Vitoria - La decisión hace unos días del candidato de Podemos al Ayuntamiento de Vitoria, Fernando López Castillo, de renunciar a ejercer como concejal provocó su sustitución por Garbiñe Ruiz, que iba a formar parte del equipo de Podemos en las Juntas, donde sí consiguió un puesto como juntera. Un movimiento que obligó a la entrada de un nuevo integrante en el grupo juntero, David Rodríguez Llinares, quinto en la lista a la Cámara foral.
La sucesión de acontecimientos no tendría mayor trascendencia si no fuera porque el nuevo integrante de Podemos en las Juntas va a compartir grupo con unas compañeras para las que hace menos de dos años pedía su expulsión, posicionándose a favor de los cuatro junteros díscolos que acabaron siendo expulsados de la formación morada en el conflicto interno que mantuvo el partido. Así, en una carta enviada a los medios de comunicación en julio de 2017 y que Juanjo Celorio, uno de los expulsados, publicó y agradeció en su blog, Rodríguez denunciaba la “vergonzosa y torpe decisión” del partido de expulsar a estos procuradores.
“Los responsables del fracaso del grupo juntero de Podemos no son Juanjo, Javi, Koldo y Dani. No son ellos a los que hay que expulsar de Podemos”, aseguraba sobre un equipo del que formaban parte Arantxa Abecia e Itxaso Roldán, dos de sus ahora nuevas compañeras junto a José Damián García-Moreno.
Rodríguez se presentó en noviembre a las primarias del partido en Álava, como candidato alternativo a Abecia. Durante el proceso publicó una nota solicitando que se tomaran medidas “para garantizar el protocolo de neutralidad”, tras haber anunciado el partido que la única aspirante era Abecia. Sobre el paso de Rodríguez al equipo, desde el grupo juntero de Podemos aseguran en su página web que éste llega “cargado de ilusión” y que hará “un excelente trabajo”. - D. Ortega