Víllodas - Hace unas semanas, los vecinos de Víllodas conocieron de primera mano la iniciativa para acometer un nuevo centro social en el pueblo, en el que están trabajando conjuntamente el Ayuntamiento de Iruña Oka y la Junta Administrativa de Víllodas. Para ese encuentro, junto a los responsables institucionales, técnicos municipales se desplazaron hasta la localidad para detallar las líneas generales del nuevo equipamiento y acompañaron su charla con una maqueta en la que se pudo comprobar cómo será el edificio.
Se trata de una edificación con una planta y una superficie útil de 274,2 metros cuadrados, en la que se distribuirán una sala de enfermería, otra para la Tercera Edad, una sala de estudio, un despacho y una sala polivalente con una superficie de 127 metros cuadrados con los tabiques móviles para facilitar diversos tamaños de sala.
Las reuniones con los vecinos comenzaron el 18 de noviembre con un encuentro para conocer las demandas y necesidades de la ciudadanía. En este sentido, Javier Martínez, alcalde en funciones de Iruña Oka, destaca que este núcleo de población “es muy dinámico y cuenta con un buen número de asociaciones que tienen mucha actividad”. Por esa razón se vio que era necesario construir un centro moderno y funcional para su utilización por vecinos y asociaciones. “Con el cambio de presidente en la Junta”, explica el primer edil, “se decidió que era un buen momento para dar uso a una parcela municipal tratando de lograr apoyo del Plan Foral de Obras y Servicios para construir ese centro”. De esta manera, conjuntamente entre el Ayuntamiento y la Junta Administrativa se elaboró una memoria para construir ese edificio en una parcela de 400 metros cuadrados con la distribución mencionada.
Martínez explica que el coste estimado de esta obra asciende a unos 500.000 euros, de los que se confía en lograr del Plan Foral alrededor de 230.000 euros. El resto lo sufragarían a partes iguales las dos administraciones locales a través de la venta de las parcelas sobrantes del terreno para que se edifiquen por particulares.
Charlas en Zambrana En otro orden de cosas, y con el fin de conmemorar los 275 años de la independencia lograda por Zambrana de Berantevilla, las historiadoras Montserrat Ocio, vecina de Berganzo, y Felicitas Martínez de Salinas, natural de Zambrana, han organizado un ciclo de conferencias para dar a conocer la historia de esta localidad a través de diversos actos donde se hablará sobre la heráldica familiar de Zambrana en el siglo XVII, sobre la historia de Portilla, sobre la obra del artista Miguel Ángel en la parroquia de Berganzo o sobre el cementerio de Ocio.
Estas jornadas, que comenzaron el pasado 1 de junio, se prolongarán hasta el 29 de este mes y cuentan con la colaboración del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Zambrana, las juntas administrativas de Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana, y las parroquias de Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana. La entrada es libre.
La siguiente actividad será el 15 de junio en la parroquia de Portilla con una conferencia sobre Historia de dos ciudades. Portilla, la Villavieja y su arrabal, a cargo de José Luis Solaun Bustinza, doctor en Arqueología, UPV.