laguardia - El responsable de la enoteca Pepita uva de Laguardia ha sido el mejor sumiller amateur de la ronda del concurso La nariz de Rioja Alavesa, cuya final se disputó el jueves. Un total de 24 naricipantes han participado en este concurso que premia, entre otras pruebas, la capacidad para distinguir vinos guiados únicamente por el olor. Este concurso está organizado por la asociación para la dinamización de empresas de Laguardia y patrocinado por la Diputación de Álava. Las cuatro intensas quedadas de esta edición se han llevado a cabo en el mismo Pepita uva y en varios establecimientos de la villa medieval.
Los participantes han catado y descifrado 18 vinos de distintos países y distintas regiones del Estado, entre los que también se encontraban los de Rioja Alavesa. Además, en las divertidas pruebas han tenido que identificar otros aromas relacionados con el vino, apostar por el origen y tipo de uva y demostrar cuánto saben de cultura enogastronómica. El que mayor puntuación ha obtenido ha sido Javier Ruiz, quien se ha alzado con la estatuilla en madera con forma de nariz. Maite Martínez de San Vicente, de Lantziego, y Leyre García de Olano, de Laguardia, por su parte, han alcanzado el segundo y tercer puesto, respectivamente.
Los objetivos que se persiguen con este concurso es poner en valor el comercio y la hostelería de Laguardia y dar a conocer de una forma divertida al público la cultura enogastronómica. - P.J.P.