Los alumnas y alumnos de Rioja Alavesa expusieron ante los responsables políticos comarcal y locales reunidos en Villa Lucía la problemática ambiental centrándose en el tema de este curso dentro de la Agenda Escolar 21: la alimentación circular.

Fueron los escolares de Bastida ikastola, los colegios de Elciego, Ramiro de Maeztu de Oion y San Bizente ikastola de Oion, del instituto Samaniego y del colegio Víctor Tapia de Laguardia, de Lantziego ikastola y Assa ikastola, y de Lapuebla quienes expusieron los trabajos realizados en el foro comarcal de la Agenda Escolar 21, y tras conversar con las alcaldesas y alcaldes de Rioja Alavesa realizaron unas propuestas para tratar de lograr un futuro más sostenible.

Entre las iniciativas planteadas destaca el uso de tuppers en el colegio público Víctor Tapia de Laguardia para llevar el almuerzo. Este cambio se decidió después de la encuesta realizada a las familias y conocer así sus hábitos alimenticios. El resultado fue que el 26% del alumnado llevaba todos los días algún alimento con envoltorio y el 21% tres días por semana. Es decir, el 47% llevaba al menos tres días por semana un almuerzo con envoltorio.

Bastida ikastola también ha promocionado entre las familias el uso de los tuppers y ha recogido el agua sobrante de las jarras de los comedores y lo utiliza como riego de su huerta. En la escuela de Elciego también se hizo hincapié en el consumo de frutas en los almuerzos y se visitó la huerta de un vecino del pueblo. El colegio Ramiro de Maeztu de Oion organizó el día de la fruta y ha comenzado con la plantación de su huerta interior con mesas de cultivo. La ikastola San Bizente de Oion y el instituto Samaniego de Laguardia han plantado árboles frutales en su municipio. Este último también ha renovado los invernaderos y han cultivado desde primero a cuarto de ESO plantas hortícolas, que luego se intercambian en la sala de profesores para financiar alguna actividad extraescolar. El instituto Samaniego ha sido referente en la colaboración con otros centros y han sido sus alumnos quienes han ido tanto a Víctor Tapia como a San Bizente a ayudarles a renovar sus mesas de cultivo.

Lantziego ikastola se muestra como el más comprometido en olvidar los productos de un solo uso. Así, evita los platos y vasos de un solo uso en sus fiestas y está confeccionando con la participación de las familias las servilletas de tela que utilizarán en el comedor, una experiencia que ya se llevó a cabo en la festividad de San Isidro en el ágape que ofreció el Ayuntamiento a vecinos e invitados. A todo esto se suma que este curso escolar han sido San Bizente, Ramiro de Maeztu y Bastida los centros que han compostado los residuos provenientes de los comedores, uniéndose así a los ya conocidos de Lantziego y Assa ikastola.

Para finalizar, y a través de un debate abierto con los propios alcaldes, los jóvenes han solicitado a los responsables políticos conseguir que los productos del comedor sean de kilómetro cero; reforzar las leyes para limitar el uso de productos químicos; prohibir las bolsas de plástico en las tiendas y repartir bolsas de tela o hechas de materiales reutilizables; plantar más árboles frutales; hacer compost y dar la opción a la ciudadanía y a los agricultores a utilizarlo como abono.

También realizar campañas contra el papel de aluminio tanto en los pueblos como en los centros escolares y organizar tanto en la escuela como en el pueblo iniciativas como un mercado ecológico o almuerzos saludables.