VITORIA - Los años de espera, la sucesión de borradores y frustrados intentos por poner en marcha Gasteiz Kafe Antzokia y Emakumeen Etxea quedaron ayer superados para dar el paso definitivo que convertirá en realidad estos anhelados equipamientos en la ciudad. En la recta final de la legislatura, el Ayuntamiento aprobó sacar a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del Gasteiz Antzokia. Al mismo tiempo, se aprobó la concesión demanial del palacio Etxanobe y el convenio marco de colaboración con la asociación encargada de gestionar y dotar de contenido Emakumeen Etxea.

Ambas decisiones las anunció el alcalde, Gorka Urtaran, en su habitual comparecencia de cada viernes y no dudó en vestir con todo tipo de adjetivos esta doble actuación. “Es un día histórico, estoy muy feliz y orgulloso”, ensalzó el regidor por los años de trabajo que han requerido uno y otro proyecto y que suponen recuperar dos palacios medievales del Casco Viejo. El inmueble de Ruiz de Vergara ubicado en el calle Herrería, acogerá en sus 1.376 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas las dependencias de Gasteiz Kafe Antzokia y Euskararen Etxea, con un presupuesto máximo de 2,94 millones de euros, IVA incluido, y un plazo máximo de ejecución de 18 meses. Estas previsiones de tiempo llevan a que, de no mediar más retrasos y problemas, hasta el año 2021 no estará en condiciones de abrir sus puertas el anhelado Antzokia. El segundo de los palacios de la colina que se va a llenar de actividad es el de Etxanobe, ubicado en la calle Santa María. Las arcas municipales van a destinar 90.000 euros y un plan operativo para este mismo año. Será la asociación Sorginenea, encargada de su gestión, la que determine las actividades a llevar a cabo y la fecha de inauguración del palacio que ya se ha ido modernizado con diversas obras. Se trata de un convenio marco de duración anual que se puede ir renovando un ejercicio tras otro, hasta un máximo de tres prórrogas anuales al igual que la concesión demanial del edificio.

versatilidad del antzokia El inmueble de Ruiz de Vergara tendrá cuatro plantas y accesos diferenciados y separados desde las calles Zapatería y Herrería, una sala principal de gran capacidad y espacios versátiles destinados al trabajo y a la creación cultural. Se ha definido un anteproyecto en colaboración con el estudio de arquitectura que realizó la última rehabilitación del inmueble en 2011, los colectivos euskaltzales impulsores de la iniciativa y los servicios técnicos municipales. La idea es dotar de polivalencia a esos espacios para albergar actividades culturales de pequeño y mediano formato a través de distintas configuraciones adaptadas a cada ocasión. Desde conciertos de pie hasta actuaciones de teatro y otros espectáculos. También se contempla una taberna que tendrá la posibilidad de colocar mesas en el espacio escénico del Antzokia.

De acuerdo con los pliegos aprobados ayer en la reunión del máximo órgano ejecutivo municipal, los trabajos de la empresa adjudicataria incluirán los estudios previos necesarios (3 semanas de plazo), la redacción del proyecto básico y de actividad (8 semanas), la redacción del proyecto de ejecución (16 semanas), así como la propia ejecución de las obras. Estos últimos trabajos contarían con un plazo de 18 meses.

La mejor forma para comprender la configuración del inmueble es, en primer lugar, diferenciar Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea. Se puede decir que Euskararen Etxea contará con un acceso principal desde la calle Herrería y ocupará las plantas baja, segunda y tercera. Gasteiz Antzokia, por su parte, tendrá su entrada en la calle Zapatería y ocupará fundamentalmente la planta primera, aunque estará conectada también con el segundo piso.

Al acceder por la calle Zapatería a la planta primera, a Gasteiz Antzokia, lo primero que se encontrarán los usuarios será una taberna de 75 metros cuadrados y una cocina de 11 metros cuadrados. Tras pasar por esa zona, llegarán a la sala principal del Antzokia: un espacio de 166 metros cuadrados a doble altura que permitirá acoger espectáculos a través de diferentes configuraciones. Será un espacio de encuentro con un aforo que podrá alcanzar un aforo de 660 personas de pie y sin escenario. Aunque se prevén configuraciones adaptables a 150 personas en el caso de representaciones teatrales o 90 personas en casos de conciertos sentados. Cuando se utilice la estancia como comedor para el restaurante, la sala podrá dar cabida a 170 comensales. El escenario también se podrá observar desde los balcones de la segunda planta, que lucirán dos espectaculares arcadas con ladrillo recuperado original de las mismas. En total, la planta primera tendrá 359 metros cuadrados. Será el más amplio de los cuatro pisos que articulan el palacio..

La planta baja, por su parte, será el acceso natural (vía Herrería) a Euskararen Etxea y ocupará una superficie útil total de 195 metros cuadrados, con un aforo de hasta 100 personas. Su espacio más importante sería una sala multifuncional en la que se podrán organizar exposiciones, conferencias o proyecciones. También se han previsto cabinas técnicas, de proyecciones y de traducción; almacenaje, aseos y camerinos. Desde ese piso, además, se podría acceder a las plantas segunda y tercera por medio de una escalera o un ascensor.

La segunda planta, de una superficie útil de 256 metros cuadrados, contará con talleres, aseos y otros espacios de trabajo situados la zona donde ahora hay viviendas propiedad de Ensanche 21. En cambio, en el ámbito que da hacia la Herrería existirá un espacio polivalente de 103 metros cuadrados para exposiciones o ludoteca que, al mismo tiempo, servirá de balcón desde el que se podrán visualizar los espectáculos en la plaza principal del Antzokia.

La tercera planta, la zona más luminosa del palacio y con 253 metros cuadrados de superficie, estará también destinada a Euskararen Etxea. Cubrirá el patio principal y servirá para albergar el espacio de trabajo. Tendrá tres salas de reuniones acristaladas, un taller y una sala con instalaciones (climatización, exutorios).

Un proyecto al fin asentado. Después de más de una década siendo uno de los proyectos que más modificaciones ha sufrido, el Gasteiz Kafe Antzokia encuentra su ubicación definitiva. Los vaivenes políticos de la primera institución municipal han asistido a una sucesión de posibles emplazamientos para este equipamiento. Lugares como el antiguo Banco de España, el depósito de aguas o en palacio Escoriaza Esquível fueron algunos de los edificios sugeridos durante este tortuoso proceso.

Un lugar de equidad. También ha sido complicado y ha requerido de consenso llegar a la elección final del palacio Etxanobe como sede de Emakumeen Etxea. Este histórico inmueble aspira ahora a convertirse en un referente para las mujeres y los colectivos que trabajan a favor del feminismo y la igualdad, un lugar de encuentro que fomente la creatividad, reflexión y, sobre todo, maneras de hacer. Un lugar acogedor para la diversión, el aprendizaje, el respeto y la equidad entre las mujeres.