vitoria - Su imagen al frente de la tamborrada, dirigiendo y poniendo orden en sus pupilos cuando toca, es ya parte inherente de la historia de la tamborrada de San Prudencio. Pero a sus 67 años, después de 19 años ejerciendo de tambor mayor, José María Bastida, más conocido por todos como Txapi, dice adiós a su puesto.

“Todavía están intentando convencerme para que siga, pero ya les he dicho que no. Ha llegado el momento de que haya un relevo generacional, es ley de vida”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Aunque todavía está por concretar, el principal candidato para sustituirle al frente de la tamborrada será Gotzon Briñas. “Lleva mucho tiempo conmigo y me gustaría que fuera él”, apunta.

Con casi dos décadas a sus espaldas liderando a los cerca de 350 integrantes de la tamborrada, agrupados en las cerca de 25 sociedades gastronómicas que participan, Txapi admite que la noche de hoy no va a ser ni mucho menos una noche más. “Va a ser muy especial después de tanto tiempo. De todas formas seguiré colaborando y echando una mano en todo lo que pueda ayudar, aunque no sea ya al frente”, incide este músico, historiador y Celedón de oro en 1991.

De cualquier forma, aunque ponga punto final a su presencia en el escenario de la plaza de la Provincia cada noche previa a la festividad de San Prudencio, o en la tamborrada infantil al día siguiente, hay costumbres que Txapi no está dispuesto a abandonar, como participar cada año en las tamborradas del barrio de Zaramaga o en la de Armentia, que como cada año tendrá lugar hoy a las 18.00 horas recorriendo las calles del pueblo.

Entre los motivos que le han llevado a dar el paso está, como él mismo asume, que a sus 67 años el cuerpo “empieza a darme señales” para que descanse. “En los ensayos noto el tiempo y las horas. Además, hay días que he salido cojeando de un pie y en esos momentos piensas: “si esto me pasa en medio de la actuación... Es el momento de dejarlo”, asegura.

Así, ante su última noche liderando a los tambores, barriles y barriletes -sustituyó en su día en el cargo a Koldo Ariztondo-, Txapi espera que todo salga bien para poder decir adiós por todo lo alto. “Los ensayos han ido bien, aunque como este año las fechas han caído tan raras tuvimos que hacer el ensayo general antes de Semana Santa”, recuerda. Pese a las vacaciones o la jornada electoral de mañana, confía en que el número de participantes no se reduzca finalmente ni en la tamborrada de hoy ni mañana en la infantil.

“Siempre es difícil saber cuánta gente va a ir al final, aunque con todos los que somos luego el espacio en el escenario se queda muy reducido y no cabemos. Hay demasiados, sobra gente por todos lados”, sostiene. Si los integrantes de la tamborrada de esta noche rondarán como cada año las 350 personas, mañana en la tamborrada txiki se espera que la cifra se sitúe entre los 120 y 130 niños y niñas.

horarios Hoy, como cada año, será la Plaza Nueva la que ejerza de primer epicentro festivo con la interpretación a las 20.00 horas de la retreta de San Prudencio desde la balconada de la Casa Consistorial, una cita que contará con la participación de la academia municipal de folklore. A las 21.00 horas la retreta se trasladará a la plaza de la Provincia, con su interpretación desde la balconada del palacio de la Diputación por parte de los trompeteros y atabaleros de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Entre los toques de retreta tendrán lugar las actuaciones de Aiara dantza taldea y la agrupación de metales y percusión Lattor, junto con los txistularis de Danbolineruak. A las 23.30 horas, como siempre en la misma plaza de la Provincia, llegará el turno de la tamborrada, con las sociedades gastronómicas participantes y el posterior desfile de las mismas por las calles del casco medieval y el centro de la capital alavesa. Finalmente, a las 0.30 horas, la plaza del Arca acogerá la verbena popular amenizada por los Joselu Anaiak.