lantarón - Tres años han pasado desde que se aprobó la intervención calificada como urgente por parte del Gobierno central en el puente de Sobrón, destruido el año anterior por una riada. Y hace una semana llegaron las máquinas a la zona para comenzar la construcción de un nuevo paso, que se prevé esté listo para el mes de junio.
El llamado puente de la Blanca de Sobrón fue destruido por una riada que elevó el nivel del Ebro de manera espectacular, arrastrando árboles y rocas en los últimos días del mes de enero de 2015 y un año después, en mayo de 2016, el Consejo de Ministros declaró la “emergencia de las obras de reparación de los daños ocasionados por las inundaciones de los primeros meses de 2015 en el camino natural del río Ebro en la provincia de Navarra y en el puente de Sobrón en Álava y Burgos”. Y anunció la construcción de una pasarela que sustituya al puente de la Blanca y restituyera el paso.
La cuestión es que pasaban los meses y las obras no acababan de comenzar. Fue entonces cuando desde la Diputación de Álava, desde el departamento de Medio Ambiente, se interesaron por este retraso, según explica la directora del área, Amaia Barredo, y se supo que había un problema entre Iberdrola y el Ministerio de Medio Ambiente.
Una parte del trazado del nuevo itinerario de enlace proyectado, así como la superficie para apoyo del estribo derecho de la pasarela se ubican en la parcela número 15.099 del polígono 6 del catastro de Bozoo, situada en la margen derecha el río Ebro y perteneciente a Iberdrola y, para que el Ministerio pudiera realizar los trabajos, cedía el uso del suelo y la responsabilidad patrimonial al Gobierno central, aspecto éste último que el ministerio no quería.
Por esa razón, la Diputación decidió mediar para desbloquear la situación, según Barredo. Para ello convenió con Iberdrola la cesión de los terrenos, suscribiendo con la compañía eléctrica un acuerdo de cesión de uso de las superficies necesarias para el restablecimiento y acondicionamiento del sendero GR-99 camino natural del Ebro que, según plano, se establecen en 522,5 metros cuadrados. La cesión de uso se establecía con carácter indefinido y como contraprestación económica, y de acuerdo a la naturaleza de los terrenos, se estableció el abono de un importe de 522,50 euros, a razón de un euro por metro cuadrado a librar por la Diputación.
Firmado el acuerdo, la Diputación cedió los terrenos, asumiendo las responsabilidades patrimoniales al ministerio y en ese momento se desbloqueó la paralización del comienzo de las obras tras tres años de espera, con lo que hace unos días comenzaron a llegar las casetas de obra y la maquinaria y en un plazo de dos meses, Tragsa realizará el nuevo puente en una zona cercana al anterior, pero más elevada para prevenir consecuencias de futuras riadas y en un espacio más adecuado para enlazar con la orilla burgalesa de la ruta senderista, explica Barredo.
En opinión de la responsable de Medio Ambiente, la construcción del puente le dará “una nueva vida a la zona, ya que regresarán los senderistas y los visitantes gracias a ese aliciente y de ello se beneficiarán Sobrón y los pueblos de la zona”.
Un paso estratégico El camino natural del Ebro GR-99 es un sendero de gran recorrido construido y acondicionado por el Ministerio de Medio Ambiente. El itinerario balizado, con más de 1.200 kilómetros de recorrido en sus 42 etapas de trazado a lo largo de la geografía, se inicia en el nacimiento del río Ebro en Fontibre (Santander) y siguiendo este curso fluvial, el más caudaloso del Estado, finaliza en el delta del Ebro (Tarragona). El camino atraviesa siete comunidades autónomas. El recorrido entra en Álava en el tramo final de la etapa 10, en el entorno de Baños de Sobrón, donde está el derruido puente, para continuar aguas abajo paralelo al río, por el límite sur de Álava.