laguardia - A la espera de realizar balance con cifras de la siempre complicada cuantificación de visitantes a cada localidad, la Semana Santa en Rioja Alavesa ha sido de lleno total, según destacaron en las tres oficinas de turismo de la comarca ayer lunes al mediodía.

La verdad es que los días festivos estuvieron condicionados por el cambiante tiempo, especialmente el jueves, comenta la responsable de la oficina de turismo. Destaca Maribel que el jueves bajó el número de visitantes, aunque los siguientes días las tornas cambiaron radicalmente. Durante estos días, Laguardia ha vuelto a ser el epicentro de los visitantes en Rioja Alavesa. Los hoteles y los alojamientos rurales han tenido una cobertura completa y de hecho algunas personas recurrieron a las responsables de Turismo para encontrar habitaciones en algún lugar tras haberlo intentado personalmente y no conseguirlo.

El perfil medio del visitante de Laguardia sigue estando en la banda de edad de los 30 a los 60 años, con mayoría de matrimonios con hijos y también grupos de amigos. Sobresalen especialmente los viajeros nacionales. Sin embargo, continúan aumentando los visitantes que acuden desde Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

La mayoría de los que se han acercado por la oficina de turismo para solicitar información, lo han hecho interesándose por las bodegas, pero también por el patrimonio natural y el histórico-artístico. Vinculado a los actos religiosos de la Semana Santa, el momento de mayor afluencia de visitantes a la localidad fue el descendimiento del Cristo articulado. Respecto a las visitas demandadas, la oficina de turismo ha tenido completos los grupos que acudían a conocer la iglesia de Santa María de los Reyes, abierta todos los días.

Por su parte, Pepita Uva ha llevado a cabo catas con grupos en su establecimiento, así como numerosos recorridos por Laguardia mostrando los rincones más espectaculares. Finalmente, Qark Arqueología se ha estrenado como guías de turismo, ya que desde el pasado día 17, esta firma es la adjudicataria de los recorridos por la piscina celtibérica y la torre Abacial, dos de los espacios con mayor demanda en la villa amurallada.

Otra de las localidades con un elevado nivel de visitantes ha sido Elciego. Ana Villareal, responsable de la oficina de turismo también destaca que los alojamientos de esta villa han tenido un lleno total y, previsiblemente también, el hotel Marqués de Riscal. Asimismo, la hostelería local también se había volcado en la atención a los visitantes, aunque en estos momentos está cerrado uno de los restaurantes. En cuanto a las actividades que han atraído visitantes, subraya el mercado de la flor y el huerto, celebrado el sábado previo a la Semana Santa, pero que sirvió para cerrar compromisos de estancias durante los días festivos.

El resto de actividades han estado centradas en las ofertas relacionadas con el vino. Por un lado, el Ayuntamiento de Elciego celebró una nueva edición del seminario de vinos, que se lleva acometiendo desde hace 12 años y que cubrió todas las plazas que se ofertaron durante los dos días en los que hubo catas en la casa de los maestros. También hubo una gran cantidad de visitantes a la bodega museo Valdelana, especialmente a los calados del siglo XV donde hay un museo etnográfico, un museo del vino y diversas experiencias a vivir. Como es natural, Marqués de Riscal, la bodega y el exterior del hotel, también absorbieron un importante porcentaje de visitantes, de los que sólo se informa que ascienden a más de cien mil al año.

En cuanto a Labastida, el responsable de su oficina de turismo, José Manuel Calleja, también corroboró la llegada de muchos turistas en Semana Santa. Sobre todo, en esta ocasión, visitantes nacionales, con un 70%, aproximadamente del total. La mayoría de visitantes recala en Labastida procedente del resto de Euskadi, Cataluña y Madrid.

Al igual que en las otras localidades, la lluvia perjudicó la afluencia de turistas el jueves, día que se cancelaron algunas reservas en los restaurantes, no así, el resto de días.

Calleja también comenta que los restaurantes han estado llenos, al igual que los alojamientos. La pena, en su opinión, es que las actividades de naturaleza no han tenido mucha demanda por culpa de la dispar climatología, ya que la empresa que gestiona esta oficina tiene un amplio programa de actividades al aire libre.

Una de las singularidades de Labastida es que en esta Semana Santa, como los fines de semana y las vacaciones estivales retornan a la localidad los que tienen una segunda residencia, que son muy muchos, familias que dinamizan especialmente el comercio con sus compras.

Con todo, reconoce que el balance ha sido bueno, pese a no haber podido desarrollar una agenda completa de eventos al aire libre. Lo positivo es que el 100% de las personas a las que han consultado han respondido que van a repetir el viaje a Labastida. Algunos en verano, para disfrutar del buen tiempo y las tradiciones de las fiestas patronales y otros en vendimias, para poder participar en la pisada de la uva.

Laguardia. El perfil medio del visitante sigue estando en la banda de edad de los 30 a los 60 años, mayoría de matrimonios con hijos y también grupos de amigos. Sobresalen especialmente los viajeros nacionales. Sin embargo, continúan aumentando los visitantes que acuden desde Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Bodegas. La mayoría de los turistas se interesa por las bodegas, pero también por el patrimonio natural e histórico-artístico.