laguardia - De forma sorpresiva incluso para las instituciones, la asociación de bodegas de Rioja Alavesa, Abra, cerró ayer un proceso iniciado hace unas semanas, cuando envió una comunicación a las 109 bodegas que conforman la entidad comunicándoles que tenían a su disposición en el intranet de la web institucional una modificación de los estatutos para debatir en una asamblea su posible cambio de nombre a asociación de bodegas de Euskadi. Según informó la entidad a través de un comunicado, “después de 30 años de trabajo por y para la mejora del sector vitivinícola en la comarca de Laguardia-Rioja Alavesa, como una evolución natural”, el colectivo “da este importante paso”. La asamblea general de la asociación se reunió en la tarde del lunes y, entre otros temas, aprobó los nuevos estatutos, que incorporan el cambio del ámbito de actuación abriéndose a todo el territorio vitivinícola del País Vasco.
La nueva asociación de bodegas de Euskadi -ABE- “continuará con su labor de defensa y salvaguarda de los intereses de sus bodegas en Rioja Alavesa, representatividad, promoción, generación de proyectos estratégicos y sectoriales, asesoramiento, formación, y demás fines”, ampliando además sus servicios a cuantas bodegas vascas deseen inscribirse “y participar de las ventajas del asociacionismo”, indica. “Rioja Alavesa y su sector vitivinícola ganarán así más peso e identidad. Es éste un espaldarazo al reconocimiento local, más visibilidad a nivel estatal y con una mayor proyección internacional”, apunta.
Según fuentes de las bodegas consultadas, la idea, al perder la identidad de Rioja Alavesa es abrirse a la incorporación de los txakolis y la iniciativa ha comenzado a despertar suspicacias e incluso el comentario de permanencia de alguna firma.
Y es que a la asamblea general sólo acudieron 20 bodegas de las 109 que componen la entidad. Y a la hora de votar sólo hubo 12 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Es decir, que solo el 11% de los asociados apoyó el cambio de estatutos.
De momento, desde ABE no han querido realizar más comentarios. Tanto el presidente, Saúl Gil Berzal; como la vicepresidenta, Itxaso Compañón, o la gerente, Inés Baigorri, insistieron ayer en que no habrá más comentarios de momento, pero la inquietud por realizar alguna medida que marcara diferencias se venía gestando desde que surgió la iniciativa de 40 bodegas de Abra de poner en marcha el proyecto Viñedos de Álava, por discrepancias principalmente con el Consejo Regulador de la DOC Rioja. Eran los momentos en los que tanto Abra como UAGA intentaban gestionar que el Consejo pusiera en marcha la nueva tipología de Rioja Alavesa equivalente a la de Rioja en la etiqueta, así como la creación de las indicaciones geográficas.
Un año después se aprobaron esas modificaciones y, de hecho, Abra indicó que paraba temporalmente el proceso de creación de la nueva denominación hasta valorar el desarrollo que hacía de ellas el Consejo.
Sin embargo, no transcurrió mucho tiempo para que denunciaran que la entidad reguladora no cumplía con parte de sus compromisos, como eran las inversiones en promoción y publicidad, y en la entrega de premios de Abra del año pasado, en Lantziego, que fue la despedida del anterior presidente de la asociación, Gabriel Frías del Val, quien abogó por seguir con el proceso, en presencia del diputado general de Álava, y aseguró que el expediente de creación de la nueva denominación no se había parado.
Ramiro González no comentó nada sobre ese tema, al margen de señalar que la comarca “será lo que elijan los bodegueros”, pero en su intervención afirmó que había que reforzar el apoyo a la calidad y a la diferenciación como “receta” para llegar a los mercados internacionales. El cuanto al primer concepto dijo que “ya existe, los vinos de Rioja Alavesa han alcanzado una gran calidad”. Pero afirmó que eso sólo no es suficiente para competir en un mercado mundial con miles de vinos de todo tipo, por lo que la diferenciación es el otro elemento clave para construir futuro para los vinos de la comarca: “venimos insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de diferenciar el origen, de destacar que nuestros vinos vienen de Rioja Alavesa”, dijo.