VITORIA. Además de permitir que estas personas puedan pasar un fin de semana fuera de casa, el programa ofrecerá a sus cuidadores la posibilidad de tener un tiempo para su descanso, según ha informado la Diputación Foral en un comunicado.

Esta iniciativa permitirá que 150 personas de entre 7 y 30 años, con discapacidad intelectual y con necesidades de apoyo generalizado, disfruten de estancias de fin de semana, desde junio a noviembre, en el albergue de Espejo.

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 3 de mayo.

El programa ofrece estancias de fin de semana a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, que habitualmente son atendidas por su red familiar de apoyo, con el fin de ofrecer a las personas cuidadoras la posibilidad de disponer de un tiempo para su descanso o para hacer frente a una situación de necesidad.

Durante las estancias en Espejo, los niños y jóvenes podrán disfrutar de actividades que amplíen sus relaciones personales, fomentan el desarrollo de capacidades. El equipo de atención estará formado por monitores especializados.

PROGRAMA.Cada fin de semana estarán disponibles 15 plazas. La mitad de los fines de semana, las estancias estarán destinadas a niños y adolescentes de 7 a 17 años; y la otra mitad, a jóvenes de 18 a 30 años.

La estancia comenzará los viernes a las 18.30 horas, con salida en autobús desde la Estación de Autobuses de Vitoria-Gasteiz, y finalizará el domingo, con la llegada a Vitoria a las 17.30 horas.

Las plazas se adjudicarán por orden de prioridad entre quienes tengan mayor grado de dependencia y, dentro de cada grado de dependencia, entre quienes cuenten un mayor porcentaje de discapacidad.

Las estancias tendrán un copago de 50 euros aunque las personas participantes que sean perceptoras de la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (Pecef) podrán acudir a las estancias sin tener que abonar el coste, hasta un máximo de 15 días al año.