VITORIA - La sombra de una huelga en el servicio de autobuses públicos de la capital alavesa sigue amenazando a falta de 24 días para el primero de los paros totales fijado para el lunes 6 de mayo. A la espera de que las diferencias puedan limarse entre la dirección de Tuvisa y la representación sindical, fue ayer el primer edil, Gorka Urtaran, el que entró a terciar en el conflicto abogando por llegar a un acuerdo “razonable y proporcionado”, deseó. Se posicionó el regidor jeltzale después de tres encuentros fallidos entre ambas partes y después de que, como anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición de ayer, el comité de empresa hubiera rechazado la contraoferta presentada por la dirección de la sociedad municipal.

A pesar de este revés que no acerca las encontradas posiciones, expresó Urtaran la “disposición y firmeza” a continuar las conversaciones en busca de ese “punto de equilibrio” con el que ahuyentar ese riesgo de paros en el servicio. En su habitual comparecencia de los viernes abogó por consensuar unas “propuestas razonables” en un momento en el que la cita con las urnas dentro de un mes aparece en el horizonte. Eso le llevó a expresar su deseo de que este conflicto con el personal de Tuvisa no sirva para “aprovechar las últimas semanas de legislatura” del actual equipo de gobierno. Insistió varias veces en su respuesta a ese acuerdo donde termine imponiéndose el peso de la lógica y la razón entre las dos partes enfrentadas. Se mostró reacio a aceptar una deriva de la situación hacia un punto en el que se pueda “llegar a un acuerdo que exceda de las capacidades de este gobierno”, espetó.

A poco más de tres semanas para poder asistir a la paralización durante 24 horas de la red de transporte pública de autobuses, esgrimió su vertiente más positiva Urtaran. “Espero no llegar a la huelga”, sentenció el primer edil de Gasteiz.

búsqueda de una nueva fecha Al margen del posicionamiento del alcalde, ambas partes mantienen contactos en un segundo plano en busca de poder fijar la fecha y hora para ese cuarto encuentro. Las jornadas festivas de la Semana Santa comprimen esas posibilidades y apuntan a las fechas del lunes o martes próximos como días más apropiados. Desde el mismo instante en el que el comité de empresa valoró y rechazó la contraoferta de la dirección, se pusieron manos a la obra en busca de volver a sentarse a la mesa. Ayer por la tarde seguía sin haberse concretado esa fecha, según confirmaron a DNA fuentes sindicales.

Las posibilidades señalan a las dos primeras jornadas laborales de la semana entrante como las idóneas. El miércoles se complica la agenda de la presidenta de Tuvisa, Itziar Gonzalo, al tener que estar presente en el último Pleno de la legislatura. Esta sesión se intuye de una extensa duración por la multitud de puntos que contempla el orden del día en lo que va a ser la última ocasión donde se reúnan los actuales 27 ediles de la Corporación.

Los representantes sindicales reiteran la firmeza de sus posiciones y reivindicaciones. Instan a contar con unos aseos en las cabeceras de línea, contar con la holgura suficiente de tiempo para cumplir las frecuencias de paso y elevar a 40 minutos el recorrido en el servicio nocturno. En estas cuestiones no se ha producido ningún tipo de avance desde que se dio a conocer ese documento de mínimos a la dirección. Sí ha habido, en cambio, un leve avance, en lo referido a establecer las bases para celebrar una Oferta Pública de Empleo (OPE) que ponga fin a los más de cien empleos eventuales que hay en la sociedad municipal.