Vitoria - La agencia vasca del agua URA ha plantado 11.400 árboles y arbustos en riberas de ríos alaveses en el primer trimestre de 2019 con el objetivo de mejorar el ecosistema fluvial y fomentar hábitats que den cobijo a especies amenazas como el visón europeo, la nutria euroasiática, el avión zapador y peces como la zaparda, el blenio de río y la lamprehuela.
La actuación ha abarcado 58.000 metros cuadrados y se ha llevado a cabo en los municipios alaveses de Hereña y Zuhatzu-Kuartango, Nanclares de la Oca, Langarika y Lanciego. Las franjas de árboles y arbustos ubicados en las márgenes de los ríos constituyen un ecosistema, refugio y hábitat de una amplia biodiversidad de fauna y flora. Además, ayudan a frenar las erosiones de los taludes y sombrean el cauce, lo que evita el crecimiento de la vegetación en el lecho del cauce, y refresca y oxigena el agua para las especies acuáticas.
Sin embargo, estos ecosistemas han sido dañados en muchos tramos de ríos del territorio debido a malas prácticas agrarias o silvícolas como la plantación de choperas, eliminando previamente el bosque de ribera existente.
Con el objetivo de recuperar el bosque de ribera, la agencia vasca del agua ha contactado con los propietarios de las choperas para promover con su colaboración y la de las juntas administrativas de estos municipios las actuaciones de restauración. - Efe