Vitoria. Urtaran ha presidido el homenaje que este martes ha ofrecido el Consistorio a los ediles elegidos en 1979, que ha contado con la presencia de doce de ellos, de familiares de los ya fallecidos y de concejales que han pasado por el Ayuntamiento desde entonces.

"Fuisteis los pioneros del nuevo municipalismo vasco. Sentasteis las bases del desarrollo social, económico y medioambiental de nuestra ciudad", ha subrayado el alcalde, quien ha hecho hincapié en que "hoy, Vitoria-Gasteiz es una ciudad moderna gracias a vosotros y vosotras".

Ha recordado que su labor se llevó a cabo en un contexto social y político "complicado y de profundos y numerosos cambios" y que como consecuencia de su trabajo Vitoria es "una superciudad, pionera y referente en un amplio número de políticas locales".

Tras dar lectura a los nombres de las 34 personas que compusieron esa primera corporación, han tomado la palabra varios de ellos, en una ronda que ha cerrado el primer alcalde de la democracia, José Ángel Cuerda.

Cuerda ha trasladado "un gran abrazo emocionado" a quienes formaron aquella primera corporación y ha tenido un especial recuerdo para los ausentes.

Tras un repaso a los hechos históricos que rodearon al 3 de abril de 1979, fecha de las primeras elecciones municipales, ha puesto en valor el papel de la ciudad como elemento clave de la democracia.

Junto a este acto de reconocimiento, que ha finalizado con música de Jesús Guridi, el Palacio de Villa Suso acoge una exposición fotográfica conmemorativa del cuarenta aniversario de las corporaciones democráticas.