VITORIA - La larga espera para contar con las instalaciones de los rocódromos municipales abiertos de nuevo enfila su recta final con las dos propuestas que optan a adjudicarse el servicio, desde el próximo mes de mayo hasta julio de 2020. La firma Ebone servicios de educación y deporte ha presentado la propuesta con una mejor valoración técnica después del primer análisis de los técnicos municipales. Las condiciones que explicita Ebone en su documento han logrado una puntuación global de 45,75 puntos, sobre un total de 50, según el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En el resultado final ha establecido una clara ventaja sobre la segunda empresa aspirante a la gestión de estos recintos. Las condiciones que ha planteado Urbaser se han quedado en los 31 puntos. Fuera de esta carrera ha quedado la firma ART, única licitadora en los tres concursos previos, que no ha superado el umbral mínimo de 25 puntos exigido en las cláusulas del concurso.

Este primer examen siempre es un indicio fiable a la hora de encarar la segunda parte del proceso y que determina la oferta más ventajosa desde el punto de vista relación calidad-precio. Resta ahora someter la oferta de ambas empresas a los criterios dependientes de fórmula matemática para poner punto final a estos nueve meses que llevan los rocódromos cerrados.

aspectos analizados En la evaluación de los técnicos municipales se ha examinado el plan de limpieza y la gestión de los recursos humanos de las propuestas. La primera faceta contempla un máximo de 20 puntos, frente a los 30 que se concede a los recursos humanos. En las cuestiones de limpieza llega lo planteado por Ebone hasta los 16,75 puntos y en la gestión de recursos humanos, roza la máxima puntuación al alcanzar los 29 puntos sobre ese total de treinta. La propuesta de Urbaser alcanza los 12 puntos en el plan de limpieza y se queda por detrás, 19 puntos, en las cuestiones de recursos humanos. Una decena de puntos menos que la oferta mejor colocada para hacerse con la gestión del servicio hasta julio de 2020.

Ebone logra la máxima puntuación en dos de las tres categorías de los recursos humanos. Sobre los ocho puntos contemplados, tanto la tipología de las sustituciones como el protocolo de sustituciones llega a ese tope que marcan las bases. En lo referido a la transmisión de funciones al personal, se sitúa en los 13 puntos, sobre los 14 que se conceden en ese apartado. - Jose L. del C.