Vitoria. El portavoz del colectivo, Aitor López, ha explicado a la prensa que toda la basura que han llevado hasta allí integrantes de la plataforma ha sido recogida en el entorno del bosque de Armentia, en la zona de Eskibel (Álava), y en los ríos y campos que conforman el Anillo Verde de la ciudad.
El objetivo de esta protesta ha sido poner en el foco la responsabilidad que tienen las instituciones para hacer frente a una situación que ha calificado de "emergencia climática", por lo que han reclamado que se pongan en marcha "medidas de auténtico calado".
"Aparte de la concienciación de la sociedad, se necesita apelar a las instituciones, porque hay muchas medidas a favor del medio ambiente que la sociedad no puede ejercer por sí sola", ha insistido López, quien ha lamentado que no se cumpla en la ciudad con las recomendaciones de la ONU en temas como las energías renovables, "que Euskadi produce sólo en un 8 % cuando hace falta llegar al 20 %".
"Son temas que se pueden abordar a nivel local, desde la provincia o como comunidad autónoma, pero hay que ir dando pasos poco a poco y es necesario unirse para ello", ha agregado antes de pedir una mejora en el reciclaje "con más facilidades" y que permita reutilizar lo recogido.
Respecto a la presencia de basuras en las zonas verdes, ha recordado que en invierno "está un poco más limpio", pero existen "puntos negros donde se acumula la basura", como por ejemplo los ríos, a los que la lluvia arrastra los desechos.
"Si no hay gente voluntaria que lo recoge, la basura se va a quedar ahí", ha lamentado.