Vitoria. En un comunicado, la Diputación de este territorio ha explicado que el dinero no declarado de los alaveses a los que les llegó a sus casas la propuesta denominada "rentafácil" ascendió a 766.452 euros, una media de 845 euros por persona.

A esta cantidad hay que sumarle los 567.000 euros que dejaron de ingresar otros 316 ciudadanos que no recibieron la declaración de IRPF elaborada, con una media de 1.800 euros recuperados para cada uno de ellos.

Asimismo, Hacienda detectó cerca de 200.000 euros no declarados en conceptos de viviendas de alquiler por parte de más de un millar de contribuyentes y otros 314.000 de 124 alaveses que vendieron sus inmuebles fuera del territorio y tampoco lo comunicaron a la Diputación (una media de 2.532 euros por persona).

Además, la institución ha recordado que también comprueba los ingresos y rendimientos en cuentas bancarias de países extranjeros, gracias al intercambio de información con un centenar de países. Con este procedimiento revisa también si se declaran o no las pensiones recibidas en otros países.

El diputado foral de Hacienda de Álava, José Luis Ciminano, ha advertido que "el dinero que no se declara a Hacienda es fraude contra toda la ciudadanía" y que las administraciones públicas "no destinan a servicios públicos y sociales".

"Seguimos trabajando para instalar en la sociedad una filosofía antifraude", ha subrayado Cimiano, ya que la Hacienda foral cuenta con mecanismos para detectar fraude, no sólo a través de sus servicios de inspección, también a través de los de gestión.