vitoria - “El Ayuntamiento de Vitoria ha emprendido acciones para poner en práctica el artículo 16 del reglamento de instalaciones deportivas que prohíbe comer en el interior de los centros cívicos e instalaciones deportivas, salvo en aquellas actividades en las que se autorice expresamente y en los espacios destinados a cafetería”. La entrenadora de atletismo Alicia Lagartos denunció así ayer lo ocurrido el 28 de marzo, cuando su grupo de atletas compartió una caja de pastas en la grada de la pista exterior de Mendizorroza para celebrar un cumpleaños después de entrenar y, según aseguró, recibió una advertencia por parte de los responsables del complejo deportivo. Los responsables del área municipal de Deportes, que remitieron un email a todos los clubes tras la “incidencia”, explicaron que no existe intención alguna de multar y que con este envío únicamente se recordó la existencia de una normativa que data de 2006. “En ningún momento se habló de sanciones en ese correo”, aseguraron.
Lagartos recordó que las multas contempladas en el reglamento municipal por un incumplimiento de estas características “podrían alcanzar los 1.500 euros y la privación temporal del derecho del usuario. ¡A ver si alguien va a pensar que nos estábamos montando una barbacoa! No, era una simple caja de pastas tras el entrenamiento y duró 10 minutos. El hecho es que no importa lo que comíamos, sino que exista una norma tan poco desarrollada, impuesta desde 2006, y que ahora quieran empezar a aplicarla”, declaró.
Los portavoces municipales indicaron que sólo se envió el email “para que se tuviera presente” y subrayaron que “la norma no se aplicará de modo estricto”. En cuanto al suceso, señalaron que después de que la responsable de pista advirtiera al grupo del contenido de la norma, la entrenadora se encaró y que tuvo que intervenir el responsable de información para mediar. Indicaron que el correo se envió después de que se recibieran dos partes de incidencias y que se decidió adoptar esta medida por la “mala actitud” de la entrenadora. - A. Burdain