VITORIA - El comité de empresa de Tuvisa procedió en la jornada de ayer a registrar el preaviso de huelga ante el departamento de Empleo del Gobierno Vasco y la propia sociedad pública de transporte. Se cumple de esta forma con el procedimiento establecido para poder llevar a cabo unos paros de 24 horas durante los días 6 y 13 de mayo y que serán indefinidos a partir del viernes 17 de ese mes. La legislación laboral vigente obliga a cursar este preaviso de huelga que afecta a un servicio público como es la prestación del transporte en autobús en Gasteiz. Con este paso cumplimentado, corresponde ahora al propio departamento del Gobierno Vasco estipular los servicios mínimos que se deberán aplicar en esas jornadas del mes de mayo, si finalmente llega a ser efectiva la huelga.
Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el pasado 13 de marzo, los trabajadores de Tuvisa sometieron a votación durante la asamblea celebrada el día 14 acordar la celebración de partos totales durante esos días de mayo y convocar una huelga indefinida en vísperas de la Final Four de la Euroliga, si la dirección de Tuvisa no atiende al documento de mínimos que le presentaron el pasado mes de enero. La postura de ir a la huelga fue mayoritaria al obtener el respaldo del 78% de los empleados de la sociedad municipal.
reunión mañana Desde que el comité de empresa anunciara la decisión votada por los trabajadores, se ha mantenido una reunión con la presidencia y gerencia de Tuvisa y está previsto que de nuevo mañana ambas partes vuelvan a sentarse alrededor de una mesa. En aquella primera cita, a pesar de tratarse de una de las citas ordinarias que se mantienen entre dirección y representantes sindicales, se abordaron algunas cuestiones de las demandadas por la plantilla. Se tocaron algunos de los temas vinculados a la Oferta Pública de Empleo y luego se abrió también el abanico a otras cuestiones como las de los aseos para los chóferes, cumplimiento de las frecuencias, aumento a 40 minutos de la vueltas en el servicio nocturno y un nuevo acuerdo que regule las jubilaciones de personal. No se produjeron avances significativos, pero fruto de aquel encuentro ambas partes establecieron la fecha para una nueva reunión, que llegará mañana miércoles. A la vista de lo que se aborde, seguirá el proceso para tratar de desactivar la convocatoria. - J. L. C.