vitoria - A 2.781 vitorianos se les acaba de fastidiar el puente de San Prudencio. Unos lo saben ya y otros recibirán la notificación entre hoy, mañana y pasado, pero los encargados de formar parte de las mesas para las elecciones generales del 28 de abril tienen desde ayer nombre y apellido.
El Ayuntamiento de Vitoria realizó ayer el sorteo para la designación de los presidentes y vocales que formarán parte de las 309 meses repartidas por 33 colegios electorales de la capital alavesa, cinco de ellos de estreno en estas elecciones. Los afortunados tienen ahora mismo dos opciones para enterarse: esperar a recibir las notificaciones en sus domicilios o acudir en persona a cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de la red municipal, donde previa identificación deberán rellenar una solicitud para ser informados.
El Consistorio no publicará los resultados del sorteo para blindar la confidencialidad de datos personales -ayer empezó a circular por WhatsApp una supuesta lista con los elegidos que es, en realidad, el mismo listado que se filtró ilegalmente hace tres años- y aquellos que reciban la notificación dispondrán de siete días una vez recogida para presentar las alegaciones que se estimen oportunas ante la junta electoral, que decidirá en los siguientes cinco días sin posibilidad de recurrir. No haber sido elegido ayer en el sorteo no implica, por cierto, librarse al 100%, pues si las mesas no se forman en su totalidad la junta electoral puede solicitar al Ayuntamiento que haga más sorteos hasta que considere garantizada la formación de las mesas electorales.
La coincidencia de las elecciones generales con la festividad de San Prudencio ha llevado a los alaveses a incrementar en nada menos que un 333% las solicitudes de voto por correo hasta el día de ayer. En total, 22.100 personas han solicitado esta posibilidad, cuando en un período similar de las anteriores elecciones generales, del 26 de junio de 2016, se formalizaron 5.100. El plazo para poder solicitar el voto por correo concluye el día 18, pero desde que se inició este proceso, el pasado 5 de marzo, se han disparado las peticiones de los alaveses, confirman fuentes de la oficina del censo electoral de Álava. De hecho, cuando aún faltan más de dos semanas para que finalice el plazo, las peticiones superan con creces las 14.000 solicitudes que se tramitaron en total en las elecciones de junio de 2016 y las 5.800 que se gestionaron en los comicios generales del 20 de diciembre de 2015, según informó ayer la agencia Efe. Desde la oficina del censo electoral explican que la causa principal de este aumento de personas que han pedido votar por correo se debe obviamente a que el día electoral coincide con la semana de Pascua y la festividad de San Prudencio, que con el 1 de mayo, día del trabajador, también festivo, permite a los alaveses coger un siempre agradecido puente, especialmente este año en el que al caer San Prudencio en domingo el lunes 29 de abril será festivo en la provincia. De cualquier forma, cabe recordar que solicitar el voto por correo no exime de integrar una mesa electoral si lo ha deparado el sorteo de ayer.
El próximo día 28 podrán ejercer su derecho al voto un total de 189.037 personas residentes en Vitoria y 4.811 gasteiztarras que viven en el extranjero. En cuanto a los cinco nuevos colegios, las antiguas oficinas municipales de San Prudencio van a dejar de ser sede electoral y los residentes de la zona que lo tuvieran asignado deberán acudir al colegio Carmelitas-Sagrado Corazón. En Zabalgana se abren como colegios electorales el CEIP de Mariturri y el centro cívico del barrio porque cierra el CEIP Zabalgana. También deja de ser colegio electoral el CEIP Miguel de Cervantes y sus votantes deberán ir a las oficinas municipales de San Martín y al polideportivo de Ariznabarra. Además, algunos portales del Casco Viejo, que acudían a votar a la EPA Paulo Freire, deberán ir al semillero de empresas del Casco Medieval.
librarse Entre los 2.781 vitorianos que han sido designados para formar parte de las mesas electorales no son pocos los que, dada la fecha de estas elecciones, se encuentren con que tienen un viaje contratado o confíen en poder librarse por otras cuestiones. En esto, la normativa tipifica casos concretos en los que alguien puede quedar eximido de esta obligación, pero tener un viaje contratado no figura como tal, por lo que el afectado deberá presentar su caso concreto a la junta electoral y, justificantes mediante, será ésta la que decida si le permite librarse. No presentarse ese día si eres uno de los elegidos puede acarrear un delito de prisión, de tres meses a un año, o multa de seis a veinticuatro meses.
Entre las variadas causas específicas que implicaría no tener que acudir figuran, por ejemplo, ser mayor de 65 años y menor de 70, aportar un certificado de discapacidad, la condición de pensionista de incapacidad permanente absoluta y gran invalidez, la baja laboral temporal acreditada, la gestación a partir de los seis meses de embarazo y el período correspondiente de descanso maternal también debidamente acreditados o haber formado parte de una mesa electoral con anterioridad, al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.