vitoria - La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, valoró ayer el papel de las ONG dentro de la sociedad y los “principios humanistas y solidarios que caracterizan a la juventud vasca”. La representante institucional se reunió en el albergue alavés de Barria con los 100 jóvenes seleccionados dentro del programa Juventud Vasca Cooperante que este verano llevarán a cabo actividades de cooperación al desarrollo tanto en Asia como en África y América.
Durante el encuentro, la consejera vasca animó a todos ellos a trasladar a los países en los que desarrollen sus actividades esos principiosque les caracterizan y puso también en valor el trabajo que llevan a cabo las ONG en Euskadi. Un total de 620 jóvenes nacidos entre los años 1989 y 1997 se presentaron este año para optar a una de las 100 plazas de este programa, un 82,7% de ellos mujeres. Los elegidos participarán durante los próximos tres meses de verano en distintos proyectos desarrollados por 23 ONG distintas en los tres continentes ya mencionados. Colombia, Perú, Filipinas, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador, India, Haití, Senegal, Mozambique, Camerún y México son los destinos donde llevarán a cabo su labor solidaria.
Sus acciones estarán vinculadas con mejoras en dotación de agua y saneamientos, enseñanza, empoderamiento y formación de mujeres y atención a personas mayores, entre otras. - Efe/DNA