vitoria - Los menores alaveses con diabetes tipo 1 podrán disfrutar por fin este próximo junio de unas colonias de verano en condiciones, cerca de casa y, lo que es más importante, con plazas suficientes. La asociación alavesa de diabetes (ADA) va a organizar este año estos campamentos infanto juveniles, que se desarrollarán en la isla de Zuaza, y tendrán como beneficiarios a niños de entre ocho y trece años -por un lado- y a jóvenes de entre 14 y 17 por otro. En las anteriores épocas estivales las familias alavesas han sufrido verdaderos quebraderos de cabeza para que sus hijos pudiesen disfrutar de esta época de diversión y descanso, pero también de aprendizaje en el control de su enfermedad. No en vano, debían confiar en que en las colonias organizadas por las asociaciones de territorios vecinos como Bizkaia o Navarra quedara alguna plaza libre, al no tener prioridad. Si finalmente había huecos, siempre eran muy escasos.

Los menores que acuden a estos campamentos aprenden a inyectarse la insulina, a contar raciones, a tomar decisiones ante una situación de hipo o hiperglucemia y logran salir con una autonomía suficiente para acudir después a las salidas organizadas por otras instituciones o entidades. Las colonias sirven también para que los chavales compartan vivencias comunes y no se sientan solos en su convivencia con la enfermedad. ADA recuerda que estos niños deberían acudir a estos campamentos al menos una vez.

La inscripción para la actividad se cerrará este próximo lunes 1 de abril y quien lo desee puede obtener más información en la sede de la asociación alavesa, que precisamente celebró anteayer su asamblea general ordinaria en su sede de Pintor Vicente Abreu. Otra de las actividades destacadas que ADA impulsará este año 2019, con el apoyo económico de la Fundación Vital, será un nuevo trekking al Everest con el montañero Josu Feijoo, el segundo, en el que podrán participar las mujeres con diabetes tipo 1 asociadas al colectivo de entre 18 y 40 años.

años. Edad mínima para participar en los campamentos, que beneficiarán a jóvenes de hasta 17 años.