Vitoria - Incrementar la seguridad en los pasos de cebra de Vitoria se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Vitoria, que ya ha aprobado destinar 300.000 euros a lograr que los peatones crucen la carretera con mayores garantías. Cuando aún resuenan los ecos de la conmoción ciudadana por el atropello mortal ocurrido el pasado 18 de enero en la Avenida de Naciones Unidas de Zabalgana, el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Carlos Zapatero, ofreció ayer los últimos datos sobre este tipo de accidentes y anunció una batería de medidas para hacer de las calzadas y las aceras de Gasteiz lugares libres de peligro.

Además de la campaña de vigilancia y control para corregir comportamientos inadecuados, que ya ha puesto en marcha el Consistorio, y de la aprobación de la instalación de semáforos con pulsadores y un nuevo radar en la Avenida de Naciones Unidas, Zapatero informó ayer de que el equipo de gobierno ha activado una partida presupuestaria de 300.000 euros “para acometer otras actuaciones de mejora de seguridad vial en toda la ciudad y, en especial, en los pasos de peatones”. Intervenciones que contemplan la mejora en la iluminación de estos puntos, un incremento de la visibilidad en sus entornos mediante la supresión de aquellas plazas de aparcamiento que complican la visión, y la adopción de medidas de calmado de tráfico, tales como badenes o resaltos. En el lugar en el que se produjo el arrollamiento también se reforzará la presencia policial y el radar móvil de la Policía Local controlará el entorno.

“El problema me preocupa, y no me preocupa ahora sino desde un principio. A veces, los atropellos son leves, pero pueden tener consecuencias mucho más graves como ha ocurrido recientemente, por desgracia”, expuso el edil, quien repasó las cifras de arrollamientos registrados en Vitoria desde hace tres años.

A lo largo del último trimestre de 2016, se produjeron 61 atropellos en la capital alavesa -22 en octubre, 22 en noviembre y 17 en diciembre-, de los cuales resultaron 3 heridos graves. En el mismo periodo de 2017 se contabilizaron 54 atropellos -21 en octubre, 19 en noviembre y 14 en diciembre-, que se saldaron con 7 heridos graves. En el último año del que se disponen datos completos, 2018, entre octubre y diciembre se tuvo constancia de 54 atropellos -18 en octubre, 13 en noviembre y 23 en diciembre-, con un acumulado de 14 heridos graves.

Los datos correspondientes a los ejercicios completos muestran que entre 2017 y 2018 se produjo un significativo descenso del 14,56% en el número de atropellos en Vitoria, pasando de 206 -57 sin heridos y 149 con heridos- a 176 accidentes -49 sin heridos y 127 con heridos-.

El concejal ofreció incluso los datos concretos correspondientes al punto de la Avenida de Naciones Unidas en el que tuvo lugar el siniestro mortal. Así, informó de que en los últimos 9 años se han constatado 5 accidentes de tráfico: un atropello en 2013, en el mismo paso de peatones pero en la calzada contraria y con el resultado de una persona herida grave; dos embestidas, una en 2010 y otra en 2018; un choque por alcance en 2012; y un accidente simple en 2018 al colisionar un turismo contra un vehículo estacionado. Ante las reiteradas quejas de los vecinos por la elevada siniestralidad del enclave, hace dos años el Ayuntamiento ordenó instalar el radar en dirección a Jundiz.

dobles filas En cuanto a las dobles filas frente a los colegios de Vitoria, el titular de Seguridad Ciudadana garantizó que se adoptarán las medidas oportunas para minimizar el problema. Frente a las voces que critican la inacción del Consistorio, aseguró que se ha actuado y que se dispone ya de un borrador de intervención para los seis centros educativos más problemáticos, pero argumentó que el proceso de consultas ha sido largo y que algunas de las propuestas de los interesados han tardado en llegar. Además, explicó que en el momento en el que se intervenga, se modificarán señalizaciones y se reconfigurarán algunas calles, por lo que deberá coordinarse con Espacio Público. Zapatero recordó que existe una orden interna de servicio en la Policía Local que establece la prioridad de la presencia policial en los colegios y explicó que en 2018 se tramitaron 1.445 denuncias por dobles filas, 398 más que en 2017. Un aumento del 38% en el que también pesó la huelga de celo.

Medidas. El Ayuntamiento quiere aumentar la seguridad en el entorno de los pasos de cebra, para lo cual mejorará la iluminación y suprimirá aquellas plazas de aparcamiento que impiden la visión. También implementará elementos de calmado del tráfico.

Atropellos. A lo largo del último trimestre de 2016, en Vitoria se registraron 61 atropellos. En el mismo periodo de 2017 la cifra fue de 54, y entre octubre y diciembre de 2018 se registraron también 54 accidentes de este tipo.

Años completos. En 2017 se produjeron 206 atropellos y en 2018, 176. La comparativa arroja un descenso global del 14,56%.

Naciones Unidas. En el mismo punto de la Avenida de las Naciones Unidas en el que tuvo lugar el atropello mortal, se ha producido un total de 5 accidentes de tráfico desde 2010. Uno de ellos fue también un arrollamiento, aunque en el sentido contrario de la vía, que se saldó con una persona herida grave.

El concejal de Seguridad Ciudadana aludió al atropello mortal ocurrido el pasado 18 de enero en la Avenida Naciones Unidas y, además de recordar que se instalarán semáforos con pulsadores y un radar en sentido Zabalgana, anunció que el radar móvil de la Policía Local vigilará el entorno.

38%

El número de denuncias tramitadas por la Policía Local de Gasteiz referidas a dobles filas, aumentó un 38% a lo largo del año pasado. En 2018 se contabilizaron 1.445 denuncias, 398 más que en 2017, aunque hay que tener en cuenta el efecto de la huelga de celo. A la espera de que se aprueben las medidas definitivas a ejecutar en el entorno de los colegios, la Guardia Urbana trabaja en base a una orden interna de servicio.