Vitoria - Los sucesivos cambios en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) en Álava no se limitan sólo a las poblaciones más grandes. También incluso los concejos más diminutos son objeto de modificaciones en su urbanismo ante la posibilidad no tanto de que se construyan nuevas viviendas como de modificar los grandes caseríos que ocupan amplias extensiones de terreno y metros cuadrados para su reconversión en viviendas.
Es el caso de seis pequeños núcleos rurales de Aramaio -Arexola, Arriola, Barajuen, Suña, Uribarri y Zabola-, que contarán con cambios en su plan urbanístico y sobre los que el departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo acaba de emitir el necesario informe ambiental sobre la propuesta tanto para el incremento de nuevas viviendas como para posibilitar aumentar la edificabilidad de los caseríos ya existentes hasta en un 25% para conseguir hasta un máximo de tres viviendas por caserío.
En este sentido, los seis pequeños núcleos que forman parte de la adecuación del PGOU pasarían a incrementar en 116 su número de viviendas actuales, 23 nuevas y 93 de ellas en caseríos ya existentes. Por zonas, Arexola aumentaría entre ambos conceptos -entre cambios en los caseríos actuales y la creación de nuevos- hasta 18 viviendas más, Arriola 17, Barajuen 27, Suña 19, Uribarri 11 y Zabola 24.
En el caso del municipio de Aramaio, los criterios concretos planteados en el Plan General para estos seis pequeños núcleos poblaciones incluían entre otras una limitación de edificabilidad y número de viviendas nuevas al 50% de las que ya existen, además de la imposibilidad de superar los veinticinco caseríos entre los que ya existen y los previstos.
En su informe ambiental, el área de Medio Ambiente y Urbanismo recuerda que los seis pequeños pueblos se localizan en un ámbito catalogado como paisaje sobresaliente de Oleta-Arangio-Ibarra dentro del catálogo de paisajes singulares y sobresalientes del territorio, por lo que en la urbanización de los núcleos habrá de considerarse la necesaria protección paisajística.
Durante el proceso de evaluación de impacto ambiental la Diputación ha estudiado dos alternativas planteadas para introducir los cambios en el Pgou para el incremento de nuevas viviendas en estos núcleos rurales, siendo elegida finalmente la que permitía, además de crear nuevas viviendas, incrementar la edificabilidad de los caseríos ya existentes en un 25% consiguiendo hasta un máximo de tres viviendas por caserío. Para la realización del estudio, Medio Ambiente consultó hasta 23 organismos, entidades y asociaciones, pero sólo plantearon sus propuestas la agencia vasca del agua, la dirección de patrimonio cultural del Gobierno Vasco, la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, el servicio de Museos y Arqueología de la Diputación, el servicio foral de patrimonio histórico-arquitectónico y la dirección de agricultura.
valores catastrales Además del proceso del nuevo PGOU y el informe ambiental emitido por la Diputación Foral de Álava hace unos días, en Aramaio la institución alavesa aprobó a finales del pasado año la nueva ponencia de valores catastrales de Aramaio, en la que se contemplaba un incremento medio del 7,08%.
Los nuevos valores del suelo y la construcción, sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entraron en vigor este año en sustitución de los valores actuales, que estaban vigentes hasta ahora y que databan nada menos que del año 2000. El incremento medio del 7,08 en los precios del catastro de Aramaio tiene como origen la subida del precio de la construcción, que según explicaron en su día desde la Diputación compensaba el descenso del valor del suelo en el municipio. De cualquier forma, el importe final a pagar por cada contribuyente en la factura del IBI este año depende del tipo aprobado por el Ayuntamiento este ejercicio.
Informe ambiental. El departamento foral de Medio Ambiente y Urbanismo acaba de emitir el informe ambiental sobre la propuesta del PGOU de Aramaio de crear nuevas viviendas y de aumentar la edificabilidad de los caseríos ya existentes hasta en un 25% para conseguir hasta un máximo de tres viviendas por caserío.
Poblaciones. Los núcleos rurales de Aramaio que forman parte de este Pgou son Arexola, Arriola, Barajuen, Suña, Uribarri y Zabola.