vitoria - La alerta naranja por lluvias anunciada para hoy, ante la previsión de fuertes lluvias, se prolongará hasta mañana, ya que se espera que las precipitaciones sigan produciéndose hasta entonces con la misma intensidad, según informaron desde el Departamento de Seguridad.

La situación se complicará en el territorio alavés, donde pueden acumularse entre 30 y 50 litros, sobre todo en la zona norte de la provincia. En cuanto a la nieve, aunque en un inicio se pronosticó alerta naranja para hoy, a tenor de las nuevas previsiones meteorológicas, finalmente habrá aviso amarillo en lo que a nevadas respecta. De madrugada y a primeras horas, la cota estará en torno a los 800-900 metros, aunque en el este de Álava podría bajar a los 500-800 metros.

Ayer, las precipitaciones de nieve obligaron a los conductores que circulaban por la autovía A-1 entre Navarra y Vitoria y por la N-622, entre Altube y la capital alavesa, a circular con gran precaución. En la red secundaria, el puerto de Opakua precisaba ya por la tarde cadenas para todo tipo de vehículos, mientras en el alto de Herrera los turismos debían circular con cadenas estando cerrado para el resto de vehículos. También se recomienda conducir con precaución por la presencia de nieve o hielo al paso de los puertos de Altube, Azazeta, Salinas, Bernedo, Vitoria, Orduña y Zaldiaran.

Además, el Departamento de Seguridad mantiene activado el plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones en la fase de alerta, como consecuencia de la previsión de lluvias persistentes. La situación se volverá más complicada hoy cuando el aviso amarillo por lluvias se eleve a alerta naranja en Bizkaia y Gipuzkoa. - Efe