VITORIA - La cifra definitiva de viviendas adheridas al proyecto de rehabilitación energética de Coronación va a quedar establecida después de las votaciones finales de dos comunidades que se llevarán a cabo entre hoy y mañana. En la jornada de hoy, los vecinos de un portal de Siervas de Jesús se posicionarán con respecto a su inclusión o no en el plan SmartEnCity. Para la jornada de mañana restará la votación de los residentes de otro portal de plaza de la Ciudadela. De recibir los votos afirmativos de ambos portales, serán 19 pisos más los que se incorporen a las 733 viviendas o su consumo equivalente adheridas hasta este momento al plan de rehabilitación.
En ambos casos se trata de situaciones excepcionales, que cuentan con el visto bueno de Visesa para llevar a cabo la votación en estas 48 horas. Ambas comunidades solicitaron por escrito llevar a cabo su pronunciamiento más allá de la fecha del 31 de diciembre pasado, cuando concluyó el plazo habilitado por la sociedad pública del Gobierno Vasco para recibir nuevas adhesiones. La comunidad que hay solicitará el voto a todos sus vecinos, lo demandó el pasado 24 de diciembre, mientras que tres días más tarde remitió su escrito la comunidad de plaza de la Ciudadela.
Desde Visesa se acordó otorgar ese plazo extraordinario una vez concluido el periodo de adhesiones. A pesar de concluir el plazo con el cierre del año 2018, desde una de las sociedades impulsoras del proyecto se decidió seguir el procedimiento legal de esperar un mes adicional, en caso de que hubiera algún pronunciamiento de vecinos de alguna comunidad que llevó a cabo las votaciones en los días finales del año.
Una vez efectuadas estas dos últimas votaciones, el jueves 31 de este mes se terminará de manera definitiva ese plazo para poder incluir nuevas viviendas en el tránsito de Coronación hacia un ecobarrio.
obras en las fachadas Al margen de las adhesiones de viviendas particulares, sigue abierto el periodo para que se puedan presentar los proyectos de rehabilitación en nueve fachadas más del barrio. Hasta el próximo jueves 7 de febrero se contempla esa posibilidad de actuar sobre 98 viviendas correspondientes a nueve portales del barrio. Finalizado el proceso de adjudicación, la previsión es que las obras puedan empezar en mayo y estar culminadas en febrero de 2020.
Lo que está más cercano en el tiempo es la retirada de los andamios en la fachada de Eulogio Serdán 8. Será el segundo edificio del barrio que luzca la envolvente energética después de que el 28 de diciembre pasado se descubriera también la nueva fachada del cercano portal número 4. Estos residentes ya disfrutan del ahorro en calefacción con su aislada fachada. - Jose L. del C.