vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, asegura que con su pacto con Vox para gobernar en Andalucía el Partido Popular ha demostrado que es “un partido sin principios, sin valores y sin ética”.

Con las elecciones municipales a cinco meses vista, el primer edil gasteiztarra considera que el PP “ha perdido su credibilidad como gestor” y se encuentra “sin rumbo y sin discurso”, ya que con la entrada de Vox en el panorama político “está tonteando con discursos que al final enfrentan a la propia sociedad”.

“Antes lo hizo con las personas extranjeras, fundamentalmente alentando episodios de racismo y xenofobia que no conducían a nada”, agrega en referencia a la polémica sobre las ayudas sociales abierta durante la pasada legislatura en Vitoria, “y ahora lo está haciendo con las mujeres”.

Por ello, para Urtaran “el PP está demostrando que es un partido sin principios y sin valores, sin ética”, que “está dando carta de naturaleza a una formación como Vox, que pone en tela de juicio las libertades de las personas y los derechos humanos”.

En este sentido, el alcalde de Vitoria recuerda que el PP “ya no es un partido creíble por todos los casos de corrupción” y subraya además que con la irrupción de Ciudadanos y Vox la derecha está “fraccionada y está compitiendo entre sí para ver quién es más de derechas”. Por eso, Urtaran ve factible la entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitoria, ya que los populares, que fueron la primera fuerza en las elecciones de 2015, “están en caída libre y se están autodestruyendo”, y ahora los referentes “son Ciudadanos y Vox”.

Siguiendo con el futuro de la ciudad tras las elecciones locales de mayo, el alcalde también censura a EH Bildu, el segundo grupo con más representación en Vitoria y que junto a Podemos e Irabazi apoyó su investidura para desbancar de la alcaldía al popular Javier Maroto, porque considera que la formación abertzale “no es capaz de tomar decisiones” polémicas para no dañar su imagen.

inmadurez “EH Bildu es un partido todavía inmaduro, no está preparado para gobernar, no es capaz de tomar decisiones que en alguna manera le manchan un poco”, asegura Urtaran, en referencia a que la formación abertzale no apoyó los presupuestos del Gobierno Vasco porque “al final le entró vértigo de ser el colaborador de las políticas” del ejecutivo de Iñigo Urkullu y ser criticado por sindicatos vascos y otros colectivos.

Por ello, asegura que el PNV es “la mejor alternativa para Vitoria, Álava y Euskadi” y confía en revalidar la alcaldía frente a “una izquierda muy dogmática, llena de líneas rojas y cada vez más radicalizada, y una derecha fraccionada”. Si consigue repetir como alcalde, Urtaran apuesta sin duda por revalidar su alianza con los socialistas en el Ayuntamiento, ya que los considera “los socios perfectos” y está “absolutamente satisfecho” del gobierno de coalición que formaron hace casi cuatro años.

ibi Por otra parte, el PP plantea como una de sus “líneas rojas” para apoyar el proyecto de cambios tributarios del gobierno foral “suprimir la subida del IBI en Vitoria”, además de “rebajar más los impuestos a las familias alavesas”.

De este modo, los populares condicionan su apoyo a la actualización del IRPF que plantea la Diputación para este año a estas dos peticiones, además de exigir “una subida de la deflactación del 1,5%, que plantea el gobierno foral, al 2,5%”. “Hay margen suficiente para esta medida, que repercutirá en favor de las familias alavesas”, asegura la portavoz del PP en las Juntas Generales, Ana Morales, para quien “el proyecto foral está muy cojo si no se incluye por una parte, la supresión de la subida del IBI a los alaveses que residen en Vitoria, ya que vulnera el acuerdo logrado por el PP en el Ayuntamiento, donde se congelaban tasas e impuestos, y por otra una rebaja de impuestos que sirva de alivio fiscal a los alaveses, que de nada serviría si sube el impuesto de bienes inmuebles”. - Efe / DNA