La población de Vitoria se consolida por encima de la barrera del cuarto de millón de habitantes después de un 2018 cerrado con un incremento de 2.523 empadronamientos, que elevan el listón hasta un nuevo tope de 252.574 gasteiztarras.
La distribución de todos ellos por los 31 barrios que articulan la ciudad ofrece singulares datos. Lakua-Arriaga repite, por decimoquinto año, como distrito más poblado (27.717) aguantando la seria amenaza proveniente desde el oeste, con los 26.942 residentes a los que llega Zabalgana. Se augura un competido año en el que la exigua diferencia de 875 habitantes más en el gran barrio del norte, puede verse anulada, dentro de once meses y medio, para elevar a Zabalgana a la categoría del más poblado de Gasteiz.
Dentro del movimiento de habitantes, una veintena de los 31 barrios registran un saldo positivo de población, según los datos de la unidad de Padrón municipal del pasado 1 de enero. Un lugar destacado entre todos ellos lo ocupa el minúsculo Ali, que dispara su población con un crecimiento del 54,38%. Ha pasado de los 968 habitantes con los que empezó 2018 a recibir 1.154 nuevos empadronamientos y comenzar con 2.122 habitantes este año. Mejores cifras incluso presenta un barrio tradicional y que acogió a los miles de emigrantes que llegaron a la capital alavesa en la década de los años 60 del pasado siglo.
Coronación puede presumir de ser el barrio que más población ganó durante el pasado año. Fueron 1.235 los nuevos empadronamientos para alcanzar los 13.355 vecinos y regresar a unas cifras de vecinos que ya tuvo hace una década. Hay además una faceta que empieza a ser evidente en las calles de lo que será el pionero ecobarrio de Gasteiz. “Coronación ha pasado de ser un barrio para mayores a registrar crecimientos en la tasa de natalidad”, concreta satisfecho el portavoz del colectivo vecinal Errota Zaharra, César Caño. “Es una buena señal para Coronación volver a esas cifras de crecimiento”, remarca . En sus más de tres décadas dentro de la asociación mantiene aún fresca en su mente “la época en la que llegamos a ser el barrio más poblado de Vitoria”, presume con orgullo.
Lakua-Arriaga, un barrio con vida Llegaron después los años en los que los descendientes de esos primeros habitantes “tuvieron la necesidad de salir del hogar paterno a medida que se hicieron mayores y formaron nuevas familias”, rememora. Muchos de ellos se inclinaron por dirigir ese nuevo vuelo, lejos del nido paterno, hacia el cercano entorno de Lakua-Arriaga. Esta zona del norte de Gasteiz presume, desde el año 2004, ser el barrio más poblado de la ciudad. Hace tres lustros, desbancó a Sansomendi de ese privilegiado honor y ahora siente el aliento del emergente Zabalgana como peligro que le puede apear del pedestal en 2020.
“Todas las viviendas del barrio están ocupadas y las que se quedan vacías, enseguida se ocupan. Hemos crecido en la cifra de población extranjera y, también es verdad, que se registran pocos nacimientos”, describe Ángel Lamelas, presidente de Ipar-Arriaga. Remarca la cabeza visible de la asociación alguna “diferencia” de su barrio con respecto a otras zonas de expansión como Salburua y Zabalgana, aún en fase de consolidación y crecimiento.
“La mayoría de los habitantes del barrio ya tienen sus viviendas pagadas y tienen ese respiro económico adicional que les supone no pagar la mensualidad de la hipoteca”, desgrana Lamelas. La consecuencia directa de esta variable económica convierte a Lakua-Arriaga en un “barrio vivo, con todo tipo de comercio, sus habitantes hacen vida en el barrio y favorecen que esas tiendas de proximidad continúen con las puertas abiertas. Vivimos en una zona en la que contamos con todos los servicios como la estación de autobuses, cercanía a dos centros comerciales y buenas conexiones con el resto de la ciudad a través del tranvía”, remarca con satisfacción el líder vecinal. Consecuencia directa de una de esas diferencias de Lakua-Arriaga es el “aumento en la franja de edad de los vecinos”, asiente Lamelas. Esa misma razón propicia un cambio en los usos y costumbres de la población que empieza a considerar prioritarios determinados equipamientos. “El centro de mayores se nos ha quedado pequeño y una de nuestras principales reclamaciones pasa por una ampliación del mismo”, relatan desde Ipar-Arriaga.
La extensión de zabalgana Al enumerar la lista de deberes pendientes para este año de renovación de la Corporación municipal, la recién nombrada presidenta de la asociación Zabalgana Batuz, Zuriñe Lago esgrime la lista de reivindicaciones del colectivo. Remarca la asociación vecinal del gran barrio del oeste la “extensión y amplitud” de toda la zona. “Aunque hay gente mayor, el rango de edad de los habitantes oscila entre los 30 y 45 años, con unos hijos jóvenes, por debajo de los veinte”, explican desde Zabalgana Batuz. Esas dos décadas de horquilla de edad en los descendientes de los primeros habitantes de Zabalgana coloca a las necesidades del barrio en un punto intermedio “entre la infancia y la adolescencia, con demandas que deben cubrir los gustos y necesidades de ambas etapas”, puntualizan como una petición.
Los 26.942 habitantes con los que arranca este año el barrio le llevan a las puertas de ostentar el título de “barrio más poblado de Euskadi, según reportajes emitidos por televisión”, esboza Lago y a la espera de que en 2020 ya pueda presumir Zabalgana de ser el más populoso de Gasteiz. El diseño y construcción se llevó a cabo aprovechando los vientos favorables de la economía y en plena época de expansión. “Al principio hubo cierto orden a la hora de ir edificando por zonas y manzanas, pero posteriormente se giró hacia una construcción más orientada a edificios y parcelas en concreto”, apunta la asociación, como una de las señas de la herencia futura que tiene el gran barrio del oeste para los años venideros.