vitoria - Equo propone implementar un anillo agrícola en Vitoria aprovechando las cerca de trescientas hectáreas de fincas rurales de propiedad municipal que rodean buena parte de la capital alavesa. De cara a la próxima legislatura, la formación verde defiende como una de sus prioridades “recuperar el valor del medio rural y de la tierra como fuente de los alimentos que consumimos”.

Entre sus objetivos, en consonancia con la estrategia agroalimentaria de Vitoria, se encuentran, según inciden, “relocalizar la producción de alimentos, reducir al máximo los circuitos de producción, transformación y consumo, y favorecer el autoabastecimiento”.

Para el concejal de Equo en el Ayuntamiento, Oscar Fernández, y su compañero Txema Ruiz de Apodaca, candidato de Equo a las Juntas Generales, el Ayuntamiento gasteiztarra “puede jugar un papel esencial para avanzar hacia esa soberanía alimentaria disponiendo sus trescientas hectáreas de fincas rurales de propiedad municipal, para crear un anillo agrícola periurbano donde se implementen actividades agroecológicas”. En la actualidad, señalan, únicamente el 0, 6% de la producción de alimentos se hace en parámetros de la agricultura ecológica por lo que el potencial de expansión de dicho sector es enorme en el territorio alavés.

Además, Equo Berdeak propone otras actuaciones en Gasteiz, como poner en marcha parques agroecológicos en Abetxuko, el Cerro de las Neveras, Arechavaleta, Armentia, Arkaute y Zabalgana; desarrollar nuevos proyectos de horticultura urbana que se sumen a los ya existentes en Zabalgana, Salburua y Lakua; incorporar al mercado de mayoristas y al banco de semillas de Euskadi al proyecto Basaldea para el emprendizaje en el sector primario y crear un banco de tierras en colaboración con los concejos de Vitoria para activar nuevos profesionales del sector.

empleo Para el partido verde, el anillo agrícola “además de favorecer la soberanía alimentaria y mejorar la calidad de nuestros alimentos, será una fuente muy importante de empleo verde”. “Debemos pasar de ver el campo como un espacio en blanco, libre para implementar grandes infraestructuras, a un mosaico de actividad y riqueza alimentaria y social. Un mosaico que configura la identidad de lo que somos”, señala Ruiz de Apodaca. En esta línea, Equo sigue apostando “por desclasificar suelo urbanizable no desarrollado en los diferentes municipios, principalmente en Vitoria-Gasteiz, para continuar impulsando el sector primario”.

“Debemos implicar a todos los agentes de la cadena agroalimentaria para promocionar la generación de empleo verde y la transformación del modelo productivo. Desde la producción al consumo, pasando por la distribución y la comercialización. La Vitoria-Gasteiz de 2030 debe cultivar, distribuir y comercializar el mayor número de alimentos posible”, destaca finalmente Oscar Fernández, concejal de Irabazi en el Ayuntamiento y candidato de Equo a la Alcaldía de Vitoria. - DNA