Cuando a Laurence Franks, un día un amigo le contó que Vitoria llevaba la friolera de 526 años cumpliendo a rajatabla una promesa, teniendo en cuenta los tiempos que corren, decidió que eso no se podía quedar en una anécdota de bar. Nada más enterarse de que la capital alavesa seguía respetando y conservando el antiguo cementerio judío, al rechazar planes de construcción sobre ese solar sagrado para evitar que se profanasen sus tumbas, este hombre, una de las caras más conocidas del Fondo Nacional Judío, por ser durante años su presidente en España, decidió fundar una asociación: la cultural Euskadi-Israel Havtajá (que significa promesa, en hebreo) para dar a conocer al mundo ese juramento que hicieron Juan Martínez de Olave, procurador de Gasteiz, con Moshé Balid, rabino mayor de los judíos, e Ismael Morataez, regidor y procurador de la aljama. Ocurrió, en concreto, el 27 de junio de 1492, y a día de hoy ese compromiso sigue tan en pie como hace medio milenio. Por esta razón, “en señal de agradecimiento” por ese trato dispensado por la ciudad de Gasteiz a la población judía, su agrupación ha decidido rendirla un sentido doble homenaje que tendrá lugar el próximo 4 de febrero.

El primero de estos actos tendrá lugar en Villa Suso, a las 10.00 horas, con la celebración de la primera mesa redonda sobre la historia de los judíos vascos en la Edad Media, a cargo de cuatro eminentes historiadores, especializados en este tema. Dichas jornadas, que se prolongarán hasta las 14.00 horas, contarán con la presencia del alcalde, Gorka Urtaran, que inaugurará dicho acto. “Nuestro propósito desde la asociación cultural Euskadi-Israel es dar a conocer la riqueza de la historia judía, hasta la fecha ignorada en Euskadi y muy en particular en Vitoria. Como es el epicentro de la historia judía en nuestra tierra vasca, hay que darla a conocer a todas las comunidades judías del mundo e incrementar las relaciones culturales, turísticas y comerciales entre las comunidades judías con el Estado de Israel en beneficio de ambas partes”, destaca Franks.

El segundo tributo de ese mimo día se hará apenas unas horas después, a las 18.00 horas, en los jardines de Judimendi, donde se celebrará un acto de homenaje con presencia de autoridades de diferentes instituciones, representantes de diversos partidos políticos, personalidades de la vida social, cultural y sobre todo del pueblo de Vitoria, responsable, en definitiva, de que se cumpliera esa promesa. De ahí que nuevamente se cuente con la presencia del regidor de Gasteiz, como representante de los vecinos de Vitoria “sin cuya colaboración, respeto y cariño no se hubiera realizado durante estos siglos este cumplimiento de la havtajá”.

“Los mensajeros” Este doble tributo, que la asociación cultural Euskadi-Israel está organizando en la capital alavesa, se enmarca en la serie de actos que ha convocado con el propósito de reconocer, a su vez, al Ayuntamiento de Baiona, que acogió a muchos de los judíos vitorianos tras la expulsión de los Reyes Católicos. De ahí que en Judimendi también estará presente su alcalde, M. Jean René Echegaray, y la presidenta de la comunidad israelita de Baiona, Deborah Loupier-Suares. Como recuerda, “en Baiona actuaban de mensajeros en cuanto se enteraban de planes de construcción en la zona”. Así ocurrió a mediados del siglo pasado, cuando hubo un intento de edificar sobre el antiguo cementerio y la comunidad judía de Baiona reclamó al Ayuntamiento gasteiztarra y éste volvió a ratificar la preservación de la zona.

Allí, en este parque de Judimendi, si el tiempo lo permite, “y así lo espero porque soy creyente” -bromea Franks-, se leerán el 4 de febrero los discursos por parte de las respectivas autoridades, así como de la asociación Euskadi-Israel. “Estoy empeñado en que esto sea un éxito porque Vitoria y el mundo tienen que conocer su historia”, remarca.

Precisamente, el colectivo de Franks también ha defendido esta semana, junto al Consistorio, que Vitoria sea miembro de la red nacional de juderías. El año pasado, su agrupación también impulsó las jornadas sobre el Holocausto La esperanza es lo último en morir, en abril en el Palacio Europa, y la muestra Los trece pilares del Holocausto, que hasta el 30 de enero se podrá ver en el pabellón universitario del campus alavés.

Doble homenaje. La asociación cultural Euskadi-Israel ha organizado para el 4 de febrero un doble homenaje en Vitoria. A las 10.00 horas, habrá en Villa Suso una mesa redonda sobre la historia de los judíos vascos en la Edad Media y, a las 18.00 horas, un acto en el parque de Judimendi.

El presidente de la asociación cultural Euskadi-Israel se ha propuesto dar a conocer al mundo el trato dispensado por Vitoria a la comunidad judía.