Vitoria - Para el sindicato Steilas, la situación de segregación escolar de Vitoria no hace más que empeorar año tras año, con datos, como los de la plataforma a favor de la escuela pública, que revelan que el 92% de los niños extranjeros estudian en colegios públicos. Por esta razón, ha propuesto al Ayuntamiento que analice la posibilidad de que la matriculación se pueda canalizar a través de los centros cívicos en vez de en los centros escolares, “pues es ahí donde se da el fraude y se excluye a determinados colectivos e inscribir a sus hijos en el centro elegido”.
Al Consistorio le parece interesante esta medida, incluso posible pero, en cambio, asegura que no se puede aplicar inmediatamente. “Las matriculaciones empiezan enseguida, por eso ahora eso no está en nuestra manos, no podemos llegar. Nosotros también como institución no podemos separarnos del criterio del Gobierno Vasco libremente y tenemos que hablarlo con la delegación de Educación”, detalló ayer la edil de Educación, Estíbaliz Canto, al ser preguntada por esta iniciativa.
Aunque Steilas reconoce que las competencias de Educación recaen en el Gobierno Vasco, la central insiste en que el Consistorio tiene “su pequeño margen competencial” para poder hacer propuestas concretas e incluso interpelar al propio ejecutivo vasco. Por ejemplo, “hay un representante municipal en los consejos escolares que podría llevar propuestas concretas al Ayuntamiento o realizar informes, pero nos parece que no está por la labor”, censuró Aitor Idigoras, en nombre de este sindicato, que denuncia “la frivolidad” con la que trata la segregación escolar por parte de las instituciones públicas y desde otros agentes.
“Inacción” “Desde Steilas queremos denunciar la inacción del equipo de gobierno en el Ayuntamiento y la pasividad de la oposición en torno a este tema. Por ello, pedimos a PNV y PSE-EE que salgan de la autocomplacencia y que hagan todo lo que está dentro de su marco competencial para resolver este problema, y que destinen los recursos necesarios para ello. A la oposición, le pedimos que incluya esta cuestión en el primer punto de sus agendas y a la comunidad educativa de Gasteiz, que aborde la situación centro por centro”.- A.S.