vitoria - La Organización Mundial de la Salud ha destacado el ejemplo de la red Euskadi lagunkoia que reúne a sesenta municipios de la comunidad autónoma en torno a la amigabilidad hacia las personas mayores promoviendo un envejecimiento activo. La publicación Red global para ciudades y comunidades amigables con la edad; mirando hacia atrás en la última década, deseando que llegue la siguiente, resalta el modelo emprendido en Euskadi para el empoderamiento de las personas mayores.

La red Euskadi lagunkoia es una iniciativa del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que incentiva la participación de las personas mayores y de la ciudadanía en general para la mejora de barrios y entornos en los municipios de Euskadi para que todas las personas puedan seguir haciendo su vida a medida que envejecen. Esta red se basa en la iniciativa Age-friendly environments programme promovida por la Organización Mundial de la Salud. En Álava forman parte: Añana, Armiñón, Berantevilla, Ribera Alta, Valdegovía, Iruña Oka, Kuartango, Lantarón, Zambrana, Dulantzi, Campezo, Vitoria, Amurrio, Villabuena, Maeztu, Agurain y Bernedo.

El documento publicado por la OMS valora diversos proyectos desarrollados en numerosos países, entre ellos, el que denomina el programa adaptado a la edad en el País Vasco. En el mismo, detalla cómo surgió Euskadi lagunkoia y el apoyo institucional que en Euskadi recibe. Según la OMS, “uno de los factores de éxito más importantes en el desarrollo del programa Euskadi lagunkoia es el liderazgo ciudadano de base. La colaboración entre las asociaciones de personas mayores ha sido clave y el proyecto se ha utilizado para revitalizar sus centros y trabajar en torno a un objetivo común”.

Según la OMS, “promover la participación y el liderazgo de las personas mayores en el programa amigable con la edad es un objetivo clave de Euskadi”. Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, considera “crucial que todas las personas sean protagonistas de sus vidas a cualquier edad. La red pretende que las personas mayores participen en un proceso de generación de bienestar que revierta en la vida cotidiana, con una recuperación más racional de los espacios públicos, de las relaciones entre a ciudadanía y de las transferencias de cuidados”. El objetivo, según Amilibia, es que “con esos detalles y pequeñas cosas que facilitan la vida, cada día en nuestros municipios y barrios sean más satisfactorios para toda la sociedad”. Según la viceconsejera “la red Euskadi lagunkoia compromete a todos los sectores implicados en la construcción del mejor futuro para el envejecimiento, desde un enfoque basado en la promoción de la autonomía, el reconocimiento de la heterogeneidad de este grupo de población y la promoción de su compromiso y corresponsabilidad en la construcción y mantenimiento de una sociedad más amigable y solidaria”. - DNA