vitoria - Las Juntas Generales de Álava, con el respaldo del PNV, del PSE, del PP y de parte del grupo mixto, apoyaron ayer la “necesidad de modificar” la Ley 7/2015 de relaciones familiares para “garantizar el interés superior” de los menores y su “protección” cuando se vean inmersos en procesos judicializados de separación y ruptura de sus progenitores en casos de violencia machista.
Fue el resultado final de una larga e infructuosa negociación entre los grupos de la cámara alavesa en torno a una materia tan sensible, que copó el debate en la comisión de Presidencia, Igualdad y Derechos Humanos. Una moción original presentada por EH Bildu, que recoge la filosofía de otra presentada ya por la coalición abertzale en el Parlamento Vasco, y ampliada después con el apoyo de Podemos e Irabazi, fue por contra rechazada por la mayoría de las formaciones. En ella, los tres partidos apoyaban expresamente la denegación del derecho a custodia compartida a los padres procesados por violencia machista. La proponente de la iniciativa, Haizea Marijuan -EH Bildu-, lamentó que la mayoría de la cámara ponga “palos en las ruedas” oponiéndose a este punto.
El texto finalmente aprobado por los grupos que sustentan al gobierno foral y el PP, que llevaba la firma original de los socialistas, incluyó también la condena de la cámara alavesa a “toda manifestación de violencia machista” contra mujeres, niños y niñas y reafirmó además su “firme compromiso de hacerle frente”. Las Juntas también suscribieron que los menores víctimas de esta lacra social “deben recibir una atención adecuada”, teniendo en cuenta lo dispuesto con el Convenio de Estambul “para la garantía de los derechos de visita y custodia”. - C.M.O.