vitoria - Los pensionistas del territorio, agrupados bajo el paraguas de la plataforma Pentsionistak Araba, retomarán este mediodía en Gasteiz sus movilizaciones en defensa de unas prestaciones públicas dignas tras el parón navideño. Lo harán, como es habitual todos los lunes, en la Plaza Nueva y a partir de las 12.00 horas. El colectivo no ceja en su empeño de que las reivindicaciones defendidas desde hace meses sean atendidas en su totalidad pese a que las pensiones experimentarán un incremento coincidiendo con el arranque de 2019 y pretenden seguir movilizándose hasta conseguirlo.
“Tenemos motivos para decir que la lucha mantenida ha dado frutos. Pero también tenemos que reconocer que algunos de esos frutos no están consolidados”, expuso el colectivo en su último manifiesto, elaborado para la concentración del pasado 17 de diciembre, el precedente más cercano.
Pentsionistak Araba recuerda que el pacto sobre pensiones alcanzado por PSOE y Podemos en Madrid “sólo es un acuerdo para los presupuestos 2019” que “resultará insuficiente sin la adhesión de otros partidos” y, además, que “esas adhesiones pueden modificar lo pactado”. Por otra parte, el colectivo enfatiza que “nadie garantiza cuál será el gobierno el próximo año”. “Es importante seguir presionando al gobierno de Madrid y al de Gasteiz”, recordó el manifiesto de Pentsionistak Araba.
El colectivo sigue manteniendo en vigor un decálogo de reivindicaciones en favor de unas pensiones dignas que, entre otras cosas, dice no al “indigno incremento del 0,25% en las pensiones”, exige una subida de pensiones con arreglo al IPC o que las prestaciones estén “garantizadas” por los Presupuestos Generales del Estado. Además, pide la eliminación de un factor de sostenibilidad “que castiga la mayor esperanza de vida”, que se recupere el subsidio de desempleo para mayores de 52 años o que la pensión mínima nunca sea menor de los 1.080 euros. - C.M.O.