artziniega - Tras meses avisando de que llegaba el lobo, ayer se evidenció que no era ninguna broma: el buque insignia del turismo en el Valle de Ayala hace aguas. Nos referimos al museo etnográfico de Artziniega que desde el mediodía de ayer tiene cerradas sus puertas al público en espera de que se solvente el problema de financiación que arrastra el centro expositivo para poder seguir contando con un servicio de guías.

“Nuestra idea es seguir quince días, con labores internas, pero sin atención al público ni visitas guiadas, a ver si se soluciona el problema. Pero no hay propuestas sobre la mesa, así que suponemos que nos iremos al paro y que el cierre será indefinido”, explicó a DNA una de las guías, visiblemente afectada.

Los que también están tocados, aunque no hundidos, son los integrantes de la asociación etnográfica Artea, gestores del museo. “Llevamos desde febrero intentando alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y no hay forma. Jamás vamos a ceder las piezas, un patrimonio del que somos depositarios, a una supuesta fundación que quieren crear, y mucho menos, sin tener asegurada una partida que garantice el servicio de guías”, resumió uno de sus miembros, Mateo Lafragua. Y es que, se da la circunstancia de que Artea, como gestora, es la responsable legal del contrato con estas personas, que no se renueva desde 2004 y que toca ampliar por ley de 61.000 a 78.000 euros anuales. “No sé los años que llevan las guías sin ver renovada su prestación y toca hacerlo, pero en la última reunión con el Ayuntamiento se nos informó de que para 2019 sólo había reservados 29.000 euros, y sin tener garantizados los fondos no podíamos arriesgarnos a renovar el contrato”, informan desde Artea. Ayer mismo se pusieron en contacto con la Diputación para dar cuenta de la situación tanto al diputado general de Álava, Ramiro González, como a la diputada de Turismo, Cristina González, que hace menos de un mes estuvo en el centro, junto a la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxeberria, con motivo de una visita a la oficina de turismo local que también alberga y que, desde ayer, tampoco tiene personal que la atienda.

explicaciones En este punto, cabe recordar que Artea solicitó a finales del pasado mes de noviembre una comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar la situación de inseguridad económica del museo y solicitar garantías de futuro a la Diputación alavesa; comparecencia para la que aún no hay establecida una fecha de celebración.

“Para 2018 había dinero del Gobierno Vasco y de la Diputación; de hecho, el Ayuntamiento lleva dos años sin aportar partida alguna al servicio de guías de este museo, y lo único que se les ha pedido es un aval en el caso de que las instituciones superiores dejaran de ayudarnos”, apuntan desde Artea. El museo se ubica en un inmueble municipal (las antiguas escuelas) del que sí se hace cargo el Consistorio en materia de gastos de agua, luz y obras de mantenimiento, aunque “también se quedan con los ingresos por entrada que superan los 15.000 euros anuales”, enfatizan los gestores.

En concreto, Artziniega museoa contaba hasta ayer con cuatro guías, dos de ellas a media jornada, que garantizaban la apertura del servicio todos los días de la semana, a excepción del domingo a la tarde y el lunes, y sobre las que también recaía la atención del punto de información turística del municipio de Artziniega.

el “peor” momento del museo “Estamos ante el peor momento de la historia de este museo y, aunque aún no nos hemos sentado a debatir ni analizar nada y no sabemos cómo lo vamos a hacer, el cierre no entra en nuestra agenda”, apostillan desde Artea, pesarosos de que “por cuatro míseros euros, cuatro personas puedan irse al paro” y dolidos porque “se nos ha presionado, ninguneado y mentido después de tantos años de trabajo”.

No obstante, aún no quieren perder la esperanza en que finalmente se va a alcanzar un acuerdo que in extremis salve de esta mala racha al considerado mejor museo etnográfico de Euskadi, explican desde la asociación encargada de gestionar el museo etnográfico de Artziniega. Un centro que durante años ha dado fama al pueblo y hasta el que se han acercado miles de turistas que visitan el Valle de Ayala y que consideran este centro como una parada obligada en su ruta por esta comarca alavesa.

mil euros. Es el dinero que el Ayuntamiento les dijo en la última reunión a los gestores que había para 2019.

mil euros. La asociación Artea, como gestora del museo, es la responsable legal del contrato con la plantilla, que no se renueva desde 2004 y que toca ampliar por ley de 61.000 a 78.000 euros anuales.