vitoria - La Policía Local de Vitoria hará ronda en cerca de 70 establecimientos hosteleros de la ciudad que serán los que congregarán a un mayor número de personas para celebrar la entrada del Año Nuevo, de los que 17 celebrarán cotillones. Días atrás, la guardia urbana ha visitado todos estos establecimientos, a los que ha ido informado del bando municipal que regula este tipo de eventos.
En la madrugada del 1 de enero, hoteles, cafeterías, restaurantes, discotecas y pubs recibirán la visita de agentes de la Policía Local para comprobar que se ajustan al aforo establecido, disponen de la necesaria licencia y respetan las medidas de seguridad y horario de apertura. “La Policía tiene la orden de hacer hasta dos inspecciones en los locales que acogerán cotillones. Sobre todo, queremos asegurarnos de que se respeta el aforo y que las salidas de emergencia están perfectamente habilitadas. Si el número de asistentes supera el permitido o las salidas de emergencia están bloqueadas, el propietario del local debe saber que se arriesga a un desalojo”, explica Carlos Zapatero, concejal de Seguridad Ciudadana.
Según datos de Policía Local, 6.624 personas recibirán 2019 en los 18 cotillones que se celebrarán en Vitoria. Diecisiete de ellos serán controlados por la guardia urbana, mientras que uno contará con la inspección de la Ertzaintza al superar el aforo de las 700 personas. Se trata de una discoteca de la calle Florida con capacidad para 896 personas.
Por su parte, la Ertzaintza puso en marcha el día 24 un dispositivo de inspección de locales de cara a la celebración de cotillones en Nochevieja a través de su unidad de Juego y Espectáculos. Inspecciones que realiza tanto de forma previa como durante la misma noche de fin de año, y en ellas se valorarán aspectos como el cumplimiento del plan de autoprotección del local.
desalojados en llodio Por otro lado, tres familias han tenido que ser desalojadas tras declararse un incendio en una vivienda de Llodio. Al parecer, el origen del fuego se ha encontrado en un chimenea, según la Ertzaintza. El suceso comenzó sobre las 1.10 horas del sábado en una vivienda situada en la calle El Manzanal. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del cuerpo de Bomberos que desalojaron a tres familias como consecuencia de las llamas. El fuego ha causado importantes daños en el tejado, aunque las familias pudieron regresar a sus casas una vez controlada la situación, sobre las 2.15 horas. No se han registraron heridos. - DNA