Vitoria - El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, animó ayer a los vecinos del barrio de Coronación de Vitoria a sumarse al proyecto de rehabilitación de comunidades impulsado por el Gobierno Vasco antes de que con el fin de este año 2018 acabe la opción de adherirse al mismo y advirtió de que “si lo dejan pasar, este tren pasará”, enfatizó.
Arriola visitó ayer el barrio de Coronación para conocer de primera mano el resultado de las obras de rehabilitación realizadas en el primero de los 29 portales que se han sumado a este proyecto financiado en su mayor parte con fondos europeos y dirigido a dotar de una mayor eficiencia energética estas edificaciones. El consejero recordó que sólo 357 viviendas, de un potencial de 1.813 pisos se han adherido a esta iniciativa, que en algunos casos puede llegar a ser financiada con ayudas públicas en hasta el 80% de su coste total.
Arriola destacó que con las obras el ahorro energético por piso alcanza el 60% gracias a los cambios en fachadas, cubiertas, ventanales y preinstalaciones de calefacción y subrayó que, tal y como se puede ver en el primero de los bloques terminados, “la realidad es esplendorosa si se compara con el edificio de al lado”. Por todo ello, se mostró extrañado por la escasa adhesión a este proyecto en el barrio cuando en otros de localidades como San Sebastián, Eibar, Bilbao y Durango sí que ha suscitado el apoyo mayoritario de las comunidades de vecinos. “Esto pasa una vez en la vida y nos sorprende que haya comunidades que no lo hagan. Son actuaciones para toda la vida. Es una inversión que se amortiza y repercute durante toda la vida. Lo hemos intentado todo, pero a la fuerza no se puede obligar”, lamentó el consejero. Hizo un nuevo llamamiento a los propietarios para que den el paso y se suban a esta iniciativa antes de que acabe el año, fecha tope para hacerlo, e insistió en que “quedan tres días y, si no lo hacen, este tren habrá pasado”.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto SmartEnCity de la Unión Europea para la rehabilitación energética, dotado con once millones de euros de fondos comunitarios, que son complementados hasta los 30 por otras instituciones vascas.
nueve edificios más La transformación de los edificios del barrio de Coronación acogidos al programa SmartEnCity ha recibido otro impulso con la licitación de las obras de rehabilitación energética de nueve inmuebles. Estas labores de renovación de las fachadas y de preparación de las conexiones a la futura red de calor, salen a concurso por un valor total de 1,69 millones de euros y están divididas en cinco diferentes lotes entre las nueve comunidades de vecinos. Se trata de un total de 98 pisos de particulares los bloques de residentes ubicados en Manuel Díaz de Arcaya 12, Coronación 6, pasaje de Eulogio Serdán 4, los portales 5, 7, 10, 12 y 16 de la calle Aldabe y la comunidad de propietarios de Badaia 8. Las empresas interesadas en llevar a cabo la ejecución de estas obras van a poder presentar la documentación pertinente hasta el próximo lunes 7 de enero del nuevo año.
La previsión es que se inicien en mayo de 2019 y se terminen a principios del año 2020. Asimismo, se han recibido las ofertas para la redacción de los proyectos de la tercera fase, 18 portales que suponen 221 viviendas, estando previsto que se licite la ejecución de las obras en junio de 2019. De esta manera, se extenderán los andamios por las calles de Coronación, una vez retirados los del número 4 de Eulogio Serdán. En el otro edificio en obras, en el número 8 de Eulogio Serdán, habrá que esperar a comienzos de febrero para ver el resultado de las obras. Además, como ayer recordó Arriola, el lunes finaliza el plazo para que los residentes de Coronación incluidos dentro del programa se adhieran a las ayudas. Se trata de unas subvenciones del proyecto aseguradas del 54% que pueden crecer hasta el 80% en función de los ingresos de los propietarios.