oion - La Diputación Foral de Álava, a través del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo, ha denegado la declaración de interés público para la construcción de depósito de agua potable, promovido por el consorcio de aguas de Rioja Alavesa, y tramitado por el Ayuntamiento de Oion al tener el terreno elegido para ello un uso no autorizado por el planeamiento urbanístico vigente.

Oion y Agurain fueron los dos primeros ayuntamientos alaveses en acogerse a las ayudas ofrecidas por la Diputación para sustituir sus depósitos de abastecimiento de agua potable, construidos con el sistema preload, ante el riesgo de colapso que pueden llegar a tener y a la vista de sucesos ocurridos en localidades de otras regiones, como Navarra y Castilla y León, donde reventaron y anegaron poblaciones.

El actual depósito de Oion, que contiene cinco millones de litros de agua, tiene esas peligrosas características y, además, está a muy escasa distancia del núcleo urbano, y muy próximo a una urbanización de viviendas de las que dista escasos metros. El acceso se efectúa desde el camino del depósito que parte del propio pueblo. Para facilitar la construcción de los nuevos depósitos, la Diputación puso en marcha un programa de ayudas a las que ha destinado 1.200.000 euros. En el caso de Oion, el solicitante de la subvención fue el consorcio de aguas, que tiene licitada la obra por un importe máximo de 1.211.694, más 72.600.00 euros de la dirección de obra y la coordinación de seguridad. Para poder adjudicar y comenzar las obras, el consorcio pidió la licencia urbanística para la construcción del nuevo depósito de agua potable en la parcela 933 del polígono 3 de Oion. Dicha parcela está clasificada como suelo no urbanizable y calificada como zona de interés forestal.

Continuando con el procedimiento, el Ayuntamiento remitió el expediente a la Diputación, solicitando la tramitación de la declaración de interés público, pero al examinar el expediente, los técnicos forales comprobaron que no estaba bien. La Diputación paró la maquinaria y dio un plazo al Ayuntamiento para adecuar el Plan General, modificación que realizó el Pleno, pero ya estaba fuera del plazo otorgado por la institución foral. - P.J.P.