San Millán -La asociación de desarrollo rural Lautada y la Diputación de Álava han puesto en marcha en el polígono Okiturri de San Millán un centro de transformación agroalimentaria para la Llanada que permitirá llevar a cabo la limpieza y envasado de legumbres como la alubia y el garbanzo. La iniciativa ha sido posible gracias a la adaptación del local, propiedad del Ayuntamiento de San Millán y a la adquisición de maquinaria por un importe de 67.000 euros.
La asociación Lautada desarrolló en 2016 un proceso participativo para detectar las principales necesidades de personas del campo en cuanto a preparación de alimentos en pequeños obradores comunitarios para la venta directa de la propia producción agrícola o ganadera. Tras priorizar las principales necesidades acaba de echar a andar la primera máquina limpiadora de granos prevista inicialmente para alubias y garbanzos, y luego para cereales de harina y panificación. Asimismo, la propuesta de organización de las personas interesadas para el mantenimiento y buen uso de la instalación comunitaria.
Frente al sistema agroalimentario industrial imperante, en los últimos años se ha visto la necesidad de otro local y sostenible, basado en criterios de proximidad que impulsen la producción local. Para ello también es fundamental la transformación de los productos, su comercialización y distribución, siendo necesario para ello establecer un centro que facilite la transformación.
Un centro de transformación en la comarca, según explicó el presidente, Gustavo Fernández Villante, es “algo muy positivo para el sector primario, dando un valor añadido a los productos que se explotan actualmente”, al tiempo que añadió que “creando sinergias entre las personas productoras se crearán grupos de trabajo y colaborarán en la mejora de la producción y búsqueda de mercado conjunta. Además, los consumidores podrán beneficiarse de un producto local, lo que conllevará una compra venta más sostenible y beneficiosa”.
Actualmente, cuatro productores de la comarca, de las localidades de Heredia, Adana, Hijona y Arrieta son usuarios de la maquinaria que facilita la tarea de limpieza y envasado por parte de los agricultores a través de una cinta transportadora de las legumbres y el posterior cribado. “La máquina se encarga de la eliminación de las impurezas y del polvo”, explica el presidente de la asociación Lautada.
seis mil kilos al año Los productores que han comenzado a utilizar la nueva maquinaria en el polígono Okiturri tratan alrededor de 6.000 kilos de legumbres anuales. En la inauguración de las instalaciones estuvo Joseba Martínez de Mendijur, agricultor de Adana, que el pasado 21 de diciembre probó la máquina limpiando 300 kilos de alubia pinta alavesa en cuatro horas, mientras que “ese trabajo en casa nos puede llevar entre tres y cuatro días”. Se mostró muy contento con la iniciativa. Mónica, agricultura de Heredia, comparte estas impresiones al señalar que “esta máquina me quita mucha labor”. Además, reivindicó la necesidad de que “no haya intermediarios” entre los productores del campo y los consumidores.