amurrio - Las cosas de palacio van despacio, reza el dicho popular. Y en el caso de las obras de habilitación del Servicio de Atención Ciudadana de Amurrio (SAC), en el ala izquierda de la planta baja de la Casa Consistorial, el refrán ha acertado de lleno. De hecho, este mismo espacio, que fue inaugurado el pasado 19 de noviembre, fue recepcionado por el Ayuntamiento el pasado 5 de septiembre, cuando el plazo de ejecución del proyecto (adjudicado el 14 de noviembre de 2017) expiraba el 26 de marzo.
“Se ha producido una demora de 112 días”, indican desde el Ayuntamiento, que ha decidido penalizar a la empresa adjudicataria de las obras (Indenort PV S.L.) por la demora, con la cantidad de 2.573,51 euros.
La creación del SAC, en cuya habilitación se han invertido 164.000 euros, tenía por objeto facilitar al máximo la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía. De hecho, se han habilitado tres puestos de atención personalizada para trámites relacionados con la actividad municipal y un puesto de atención del Consorcio de Aguas Kantauriko Urkidetza; así como una zona de espera equipada con un ordenador e impresora para consultar e imprimir documentos municipales.
Además, el nuevo servicio -cuya decoración ha sido diseñada por la recientemente nombrada premio Euskadi de Ilustración de obra literaria 2018 y vecina de Amurrio, Yolanda Mosquera- dispone de una zona de juegos infantiles, y una sala de reuniones que podrá ser utilizada para una atención más privada entre los ciudadanos y el personal municipal.
Desde la nueva oficina los vecinos pueden gestionar todos aquellos trámites que necesiten relacionados con el padrón municipal de habitantes, domiciliación de impuestos, solicitud de exenciones y bonificaciones de impuestos municipales, permisos de obra, solicitud de subvenciones o citas con las trabajadoras sociales, por citar alguno, “en un único puesto, evitando desplazamientos y esperas en las distintas Áreas municipales”.
Asimismo, el Consistorio ha reservado dos plazas de aparcamiento en la cercana calle Larrinaga para aquellas personas que se dirijan al Servicio de Atención Ciudadana; mientras que en su interior dispone hasta de paraguas de cortesía para días de lluvia que, tras su uso, se deberán devolver al Consistorio.
Para prestar este servicio integral de atención ciudadana, el Ayuntamiento de Amurrio ha dispuesto tres tipos de atención. La presencial, acudiendo a esta oficina de 07.45 a 15.00 horas; la telefónica, a través del número 945 89 11 61; y la telemática, mediante haz-sac@amurrio.eus y www.amurrio.eus. Para ser atendidos en la propia oficina, al llegar, hay que coger un ticket que indica el número de turno. De forma paralela, una pantalla va indicando cuando toca y en qué puesto de atención.
Homenaje en Llodio Por otro lado, el polideportivo La Granja de Llodio va a ser testigo, a las 18.00 horas de hoy domingo, de un alarde de danzas con el que el grupo local de danzas vascas Itxarkundia pondrá el broche de oro a la intensa celebración que, de su cuarenta aniversario, ha estado llevando a cabo a lo largo de todo el año. Con todo, el acto tendrá un significado especial, ya que con él los en torno a 160 dantzaris que conforman el grupo (más de un centenar son menores y el resto adultos) pretenden rendir un sentido homenaje a la memoria de quien fuera su fundadora, allá por 1978.
Se trata de Salutxu Etxebarria, nacida en Baranbio en 1924 y que con solo 12 años vivió la dura experiencia del exilio. Su primer destino fue la colonia infantil de Pedralbes, en Catalunya, donde ya tuvo la oportunidad de compartir su pasión por el folklore popular vasco con los menores que le acompañaban. Después se trasladó a las Landas francesas donde se integró en las filas del grupo Petits Danseurs de Josse y años después, junto al prestigioso compositor José Tomás Uruñuela, cuya familia también era de Baranbio, fundó Itxarkundia Dantza Taldea.
En 1953, Salutxu y sus familiares recibieron permiso para regresar a su localidad natal donde continuó con su labor de difusión cultural. Tras contraer matrimonio, se trasladó a Llodio y en 1978 refundó en esta localidad Itxarkundia Dantza Taldea y dirigió la agrupación durante trece años. “A ella le debemos lo que somos. Tenía pasión por enseñar, fue mi andereño, aprendí todo con ella y yo he transmitido sus bailes al resto”, asegura Aitziber Temprano, coordinadora del grupo desde 1991, cuando Salutxu se vio obligada a ceder el testigo a causa de una enfermedad. Etxebarria, ya fallecida, se sentiría ahora muy orgullosa de la intensa actividad del grupo y del reconocimiento vecinal que ha traído este “inolvidable” año.
Otro acto que quedará para el recuerdo de esta efeméride es la exposición de fotos antiguas del grupo que llevaron a cabo en abril, sin olvidar el sinfín de alardes y dantza plazan con los que han inundado las calles, con una acogida vecinal también de nota.
Esta tarde seguro que vuelven a colgar el cartel de lleno y la idea es continuar en esa línea. Eso sí, en su carta a Olentzero figura el sueño de disponer de un local más grande. “Esperemos que con todos los cambios que se van a dar con las obras y mejoras en la casa de cultura y la Casa de la Música del parque Lamuza, todo el tejido cultural de Llodio encontremos los espacios que necesitamos”, desean.
También hoy domingo, pero a las 19.00 horas y en la parroquia de San Pedro de Lamuza, tendrá lugar el tradicional concierto navideño, a base de canciones populares y villancicos tradicionales, sobre todo en euskera, de la coral Santa Lucía. Una actuación que se repetirá, a las 11.30 horas del sábado 29, pero en la residencia de mayores de San Roque.
La visita a la iglesia también se puede aprovechar para ver el belén, de casi nueve metros de largo, que han realizado los vecinos José Antonio y Joseba Urquijo, Manolo Asensio, Ángel Arteta, José Mari Sáenz, Javi Malkuartu y Nati Cuesta. Podrá contemplarse hasta el 7 de enero, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h.