vitoria - El enorme incremento de bicicletas circulando por las calles de Gasteiz y el incivismo de algunos de sus conductores, pero también de no pocos peatones, han hecho que la convivencia entre ambos modos de movilidad se tense como nunca antes en la capital alavesa. Sin embargo, el Ayuntamiento escenificó ayer el anhelo de los representantes de estos dos colectivos, Bizikleteroak y la nueva asociación Camina Gasteiz, así como de todos sus grupos políticos, por avanzar hacia una ciudad más amable para todos.

El Pleno dio su visto bueno a una batería de iniciativas debatidas previamente en el elkargune de Movilidad, recogidas en una moción y compartidas por ambas asociaciones, para que por un lado se mejoren las condiciones en que los ciclistas se desplazan por la ciudad y, por otro, se garantice el cumplimiento de la normativa que regula el uso de los vehículos de dos ruedas, que entre otras cosas restringe los desplazamientos por numerosas zonas de prioridad peatonal. Muchas de ellas se aprobaron además por unanimidad.

Todos los grupos políticos representados en el Pleno, incluido el gobierno municipal (PNV-PSE), dieron su voto favorable a la realización de campañas de sensibilización dirigidas a los ciclistas y también a que la señalización de las calles peatonales y de prioridad peatonal “sea clara”, con iconos explicativos en la señalización “para que pueda ser comprendida por todo tipo de personas”. También, a que las señales “sean bien visibles. Otro punto de la moción que salió adelante, aunque con el voto contrario de los concejales del ejecutivo, insta al Ayuntamiento a implementar policía de barrio -“de a pie”- para “mejorar la vigilancia y el cumplimiento de la normativa” y “para que disminuya la sensación de impunidad”.

Mientras tanto, de las propuestas que llevaban el sello de Bizikleteroak salieron adelante las que instan al Consistorio a que ejecute el total del presupuesto del plan director de la bicicleta para que estos vehículos “puedan circular por la calzada con seguridad”, también que ejecute las supermanzanas recogidas en el plan de movilidad y que ponga en marcha el plan director de aparcamientos. Las iniciativas aprobadas, eso sí, no incluyen ninguna fecha límite para su posible puesta en marcha. De los siete puntos de la moción sólo fue rechazado, con los votos en contra de EH Bildu, PNV y PSE, el que proponía esperar a las conclusiones de la revisión del propio plan de movilidad antes de ejecutar grandes planes como el tranvía o el bus eléctrico (BEI).

Tras el Pleno, y en conversación con este periódico, el presidente de Camina Gasteiz, Mikel Rueda, mostró su alegría por el resultado del debate. “Estamos satisfechos porque se ha tenido una actitud positiva hacia nuestras propuestas y la mayoría se ha aprobado por unanimidad”, aseguró el representante de este colectivo recientemente constituido.

A juicio de Camina Gasteiz, la peatonalización iniciada en los años 80 del pasado siglo en la ciudad “fue un gran avance en la creación de una ciudad amable, tranquila y habitable”, que entre otras cosas ha favorecido que a día de hoy más de la mitad de sus habitantes se desplace diaria y habitualmente caminando. Sin embargo, “los peatones ven que debido a una normativa que no se cumple, muchas aceras y zonas peatonales se han vuelto hostiles” y “es permanente la situación de desasosiego”. El colectivo cree que debe actuarse ya con “altenativas y soluciones” que eviten conflictos que ya se han hecho habituales. Ayer se dio un primer paso en esa dirección.

De Camina Gasteiz. Todos los grupos municipales dieron su apoyo a que se hagan campañas de sensibilización dirigidas a los ciclistas y a que la señalización de las calles peatonales y de prioridad peatonal “sea clara”, con iconos explicativos en la señalización para que pueda ser comprendida por todo tipo de personas, y que las señales “sean bien visibles”. El Pleno también aprobó, aunque con el voto contrario de los concejales del gobierno (PNV-PSE), la moción que solicitaba implementar policía de barrio a pie para mejorar la vigilancia y el cumplimiento de la normativa y “que disminuya la sensación de impunidad”.

De Bizikleteroak. El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde a las propuestas que pedían ejecutar todo el presupuesto del plan director de la bicicleta para que las bicis “puedan circular por la calzada con seguridad”, las supermanzanas, y el plan director de aparcamientos.