vitoria - La Junta Administrativa del concejo de Mendiola pidió ayer al Ayuntamiento de Vitoria que respete su decisión de derribar o en su caso retirar la cruz ubicada en el monte Olarizu. Este organismo ha hecho público este pronunciamiento después de que unos desconocidos sabotearan la citada estructura, a la que provocaron importantes daños con un martillo percutor y una sierra.

Esta cruz es objeto de polémica desde el pasado mes de septiembre por el conflicto entre el concejo, que decidió eliminarla o trasladarla al considerar que es un monumento franquista, y el Ayuntamiento de Vitoria, que aboga por preservarla al entender que su origen no está ligado a la dictadura, sino que el franquismo se apropió de la cruz posteriormente.

La Junta aclara que los hechos ocurridos “se sitúan al margen de la vial legal abierta para eliminar este símbolo religioso y de la decisión del concejo, y denuncia que el Ayuntamiento de Vitoria “ha vuelto a actuar como si la cruz y el terreno donde se asienta fuesen de su propiedad”. Pese a ello, Mendiola autoriza al Consistorio a “realizar acciones encaminadas exclusivamente a la prevención y seguridad en la zona” después del sabotaje, aunque exige comunicación y coordinación. Por último, insiste en que se respete al concejo de Mendiola y al conjunto de concejos de Álava en su decisión de llevar a término, de la manera en que estimen oportuno, la defensa de sus competencias y propiedades. - DNA