- La recuperación de la licencia H24 a partir del 25 de abril supondrá para el aeropuerto de Foronda incrementar su plantilla hasta un total de 42 trabajadores. Un número que supondrá “el mínimo para poder operar con el H24”, según explica Alex Bastida, portavoz del comité de trabajadores de Foronda, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Para la plantilla, poder abrir de nuevo las puertas del aeropuerto las 24 horas del día supone “una oportunidad de alcanzar los 500.000 pasajeros al año”, después de que en agosto de 2012 el gobierno popular eliminara la licencia a la terminal alavesa por no alcanzar esa cantidad de viajeros anuales.
Aena ha iniciado el proceso de contratación de los quince nuevos empleados que se sumarán a la plantilla del aeropuerto alavés a partir del 25 abril. Serán, según apuntan desde el comité, diez nuevos bomberos, tres empleados para mantenimiento aeroportuario y la central eléctrica y dos técnicos de programación y operaciones. Para mantener el aeropuerto operativo día y noche, estas 42 personas trabajarán en turnos de siete -cuatro bomberos más un jefe de dotación, un empleado de mantenimiento aeroportuario y un técnico de operaciones. Entre las peticiones que la plantilla va a poner sobre la mesa en las conversaciones con la directora del aeropuerto, Begoña Llarena, estará, según avanza Alex Bastida, volver a traer a Foronda a los trabajadores que fueron reubicados en otros aeropuertos hace seis años a raíz de la eliminación de la licencia H24. “Va a ser una de nuestras prioridades”, recalca. No serían muchos, pues el grueso de la reducción de plantilla en 2012 se hizo con jubilaciones incentivadas, aunque sí habría al menos dos administrativos que podrían regresar a Vitoria, además de algunos empleados de atención al pasajero, aunque para disponer de estos últimos Aena exige los citados 500.000 pasajeros anuales. La segunda semana de enero el comité iniciará las negociaciones con la directora para acordar las condiciones derivadas de la ampliación horaria.
Sobre el H24, el comité asume que se trata “de una decisión político” y pone en valor la lucha que los empleados han mantenido desde 2012. “Los ocho meses de huelga que mantuvimos en 2016 fueron importantes para lograr ahora el H24”, concluye.